EL PAíS

El Gobierno prometió ir a La Haya en dos semanas

Los vecinos de Gualeguaychú estuvieron de nuevo en Cancillería para discutir la presentación en la Justicia internacional. El Gobierno busca que levanten los cortes.

Los abogados de la asamblea de Gualeguaychú se volvieron a reunir ayer con el equipo técnico de Cancillería para avanzar con la presentación ante la Corte de La Haya. La idea que manejan en el Gobierno es poder concretarla para la primera semana de mayo. De esa forma, contarán con plazo para conseguir que los vecinos levanten el corte y llegar en mejores condiciones al tribunal internacional. El planteo ya prendió entre algunos de los ambientalistas, aunque todavía un amplio grupo no quiere bajarse del puente. Consideran que los bloqueos son “una herramienta fundamental para defender los intereses ante Uruguay”.

Esta situación viene preocupando a la administración de Néstor Kirchner. Hasta el momento no tuvo respuesta a los pedidos realizados a los asambleístas. Por ello, durante estos días intentó definir los puntos de la presentación con la intención de darles una fecha concreta y ver si, así, logran algún cambio. Ayer trascendió que la demanda “está en la recta final de redacción” y se realizará antes del 5 de mayo. “El Gobierno está avanzando para cumplir con el pedido de Gualeguaychú”, señaló con entusiasmo Ana María Angelini, una de las abogadas de la asamblea.

Según contó a este diario, la reunión de ayer permitió esclarecer algunas cuestiones sobre la presentación. Pero, lo más importante, sirvió para ratificar el compromiso de que la denuncia estará en la Corte internacional las próximas semanas. Ese, hasta ahora, es el paso que más interesa a los habitantes de Gualeguaychú en la medida en que los canales de diálogo con el país vecino siguen bloqueados.

Sin embargo, el clima que se vivía en Entre Ríos distaba del optimismo que circuló en Cancillería. Aunque muchos de los ambientalistas ya están convencidos de que se debe levantar el corte para apoyar la presentación argentina, un grupo considera que no se debe abandonar esa herramienta de protesta. La discusión se planteó en la asamblea desde hace algunos días y cobró fuerza luego de los incidentes de Colón. Allí, tras una semana de corte, los vecinos tuvieron que levantar el bloqueo cuando un grupo de comerciantes indignados porque veían bajar sus ventas quemó la barricada y los obligó a salir de la ruta.

A partir del abrupto desalojo, en Gualeguaychú se plantean por cuánto tiempo más podría mantenerse el bloqueo y hasta qué punto puede servir en el conflicto. “Así le damos herramientas a Uruguay para que se presente en el Mercosur con el argumento de la defensa de la libre circulación”, evaluó uno de los ambientalistas en referencia a la denuncia que presentó el gobierno de Tabaré Vázquez ante el tribunal de controversias del bloque.

Sobre la preparación de la denuncia ante La Haya, los abogados informaron que el argumento central de la Argentina girará sobre la violación del Tratado del Río Uruguay. En este sentido, se pedirá un conjunto de medidas cautelares que incluyen la paralización transitoria de las obras y la realización de los informes de impacto ambiental. Estos dos puntos son los que más expectativas generan, ya que el plazo que tiene el tribunal para expedirse es de tres meses, mientras que el proceso puede extenderse más de tres años. “Nos vamos muy satisfechos con lo que ha sido una conversación sobre la presentación internacional para acceder al tribunal de La Haya. Lo que nosotros estamos pidiendo es una participación activa de nuestra comunidad”, manifestó Fabián Moreno Navarro, también representante de la asamblea.

Al igual que el gobierno de Entre Ríos, los abogados ratificaron su colaboración con Cancillería en la redacción de la demanda. Se sabe, sólo los Estados pueden presentarse ante el Tribunal de La Haya, con lo cual el Gobierno será el querellante mientras que la provincia se comprometió a ayudar en el armado de la estrategia jurídica. Para ello, mantuvieron ya varias reuniones en Cancillería con el equipo de técnicos que viene trabajando sobre el tema. Ayer, además estuvieron la consejera legal de la cartera, Susana Ruiz Cerrutti, y el canciller Jorge Taiana, que se sumó a último momento.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen de una de las anteriores reuniones de los vecinos con funcionarios de Cancillería.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.