EL PAíS › INACCION POLICIAL ANTE GOLPIZA

Sobisch ordenó

Por Elio Brat
Desde Neuquén


El gobernador de Neuquén, Jorge Omar Sobisch, admitió que ordenó a la policía provincial no intervenir cuando un grupo de trabajadores de la Uocra desalojaba por la fuerza a unos 150 docentes que, en medio de un conflicto salarial, ocupaban y cortaban el tránsito sobre la ruta 22, en Plaza Huincul. Con los dichos del mandatario se confirma la denuncia que causó un gran revuelo días atrás, cuando el subcomisario de Huincul y Cutral-Có, Mario Zambrano, aseguró haber recibido una orden de dejar una “zona liberada” momentos antes que se produjera la golpiza.

La admisión pública del gobernador se produjo ayer, cuando pronunció un discurso en la jefatura de policía al cumplirse cuarenta y nueve años de la creación de la fuerza. “El jefe político de la policía soy yo y la responsabilidad de no actuar de la fuerza tiene nombre, apellido y responsable: Jorge Sobisch”, afirmó. Resultó curioso para muchos que en sus palabras remarcara que él compartió la orden al jefe de policía y sus colaboradores para que “no actúen cuando yo creía que estaba en riesgo la paz social”.

Si bien Sobisch no se refirió concretamente a los hechos sucedidos el jueves 30 de marzo en la histórica torre de YPF en Plaza Huincul, sí realizó un parangón acerca de lo sucedido esta semana en el corte del puente Colón-Paysandú, en la provincia de Entre Ríos. “Yo leí en los diarios que en Entre Ríos, la Gendarmería –no habiendo liberado y decretado una zona blanca o liberada– tuvo la prudencia de no participar ante una discusión.” “Pero no nos engañemos, porque está hablando un gobernador que no es un inocente: al igual que la policía de la provincia (de Neuquén), la Gendarmería ha recibido directivas de su jefe político”, dijo Sobisch aludiendo a la responsabilidad sobre esa fuerza del presidente Néstor Kirchner.

Luego de remarcar que “las decisiones políticas de la fuerza (policial) las tomo yo”, el gobernador Sobisch enfatizó que “si alguien cree que una orden no se condice con la responsabilidad política que tengo, que vaya a la Justicia y me someteré todas las veces que sea necesario”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.