DEPORTES › HOY DECIDE LA CONMEBOL SOBRE LA MATERIA

Cruzada contra la altura

Médicos de Bolivia, Colombia y Ecuador denunciaron ayer presuntas discriminaciones en la reunión previa del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que hoy debatirá en Asunción el veto de la FIFA a la disputa de partidos de selecciones a más de 2500 metros de altura. El boliviano Enrique Vargas Pacheco, que llegó a Asunción invitado por la Federación Boliviana, afirmó que los expertos de esos países fueron “echados de la reunión” de la Comisión Médica de la Confederación, que preside el argentino Raúl Madero. Fuentes de la Conmebol explicaron que en la sesión de la comisión, que precede a la reunión de la ejecutiva, sólo pueden participar los miembros o representantes oficiales de las diez asociaciones nacionales afiliadas.

Vargas Pacheco señaló que esperaba presentar a los médicos de la Conmebol los resultados de una investigación realizada sobre “lo que ocurre a los futbolistas en la altura”. Por su parte, el ecuatoriano Tyrone Flores, presidente de la Confederación Sudamericana de Medicina del Deporte e invitado por la Federación de su país, dijo que se pueden hacer mediciones a los deportistas e hizo hincapié en que en la altitud “los jugadores no se enferman”.

“He sido invitado por la Federación Ecuatoriana para presentar un estudio y quitar este veto, que nos está perjudicando. Hoy es el fútbol, pero mañana puede ser otro deporte”, acotó Flores, al remarcar que el fútbol es uno los 42 deportes que se practican en Sudamérica. Flores y Vargas Pacheco trataron de participar en la reunión junto a Juan Carlos Quiceño, presidente de la Asociación de Medicina Deportiva de Colombia.

La reunión de la Comisión Médica fue abierta por el presidente del organismo, Nicolás Leoz, quien destacó que la “capacidad” de sus miembros podrá contribuir a “encontrar la solución más conveniente para todos”, según un comunicado.

Por otro lado, el presidente y el vicepresidente de la FIFA, Joseph Blatter y Julio Grondona, respectivamente, fueron declarados personas no gratas por los habitantes de Cusco, debido al veto de la FIFA a la disputa de partidos internacionales a más de 2500 metros, anunció ayer el presidente de esa región, Hugo Gonzales. “Estamos en nuestro derecho de querer apelar al ‘arma geográfica’ para volver a un Mundial después de 28 años de ausencia”, dijo Gonzales. El dirigente informó que Cusco fue escenario de movilizaciones en rechazo a la decisión de la FIFA, durante las cuales los habitantes acordaron declarar personas no gratas a Blatter y a Grondona.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.