ECONOMíA › EL BARRIL TOCó LOS 120 DóLARES

Alza sin freno

El petróleo sigue quebrando records, al alcanzar un nuevo precio histórico. Problemas políticos en productores y especulación.

El petróleo volvió a registrar un nuevo precio histórico al superar los 120 dólares el barril, empujado por la debilidad del dólar y los ataques producidos a las instalaciones de Shell en Nigeria, octavo exportador de crudo del mundo. “Es la prudencia que empuja a los inversores a abalanzarse sobre el petróleo cada vez que hay interrupciones de la producción”, aseveró Ben Tsocanos, analista de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s. Finalmente, el barril del crudo cerró en 119,97 pesos, lo que repercutió en la Bolsa de Nueva York, que cerró ayer con un descenso del 0,7 por ciento en su índice Dow Jones.

Nigeria es el octavo país exportador mundial de crudo, pero debido a sus conflictos internos hoy está produciendo un 25 por ciento por debajo de lo normal. Los ataques realizados ayer a la refinería angloholandesa Shell, por parte del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, sirvieron para disparar nuevamente el precio del petróleo. “Toda amenaza sobre la disponibilidad recuerda a los inversores que la capacidad de producción es débil, de allí la volatilidad de los precios”, explicó Eric Wittenauer, de la consultora Wachovia Securities. Analistas internacionales indicaron que el petróleo podría subir, en el corto plazo, hasta los 125 dólares.

El barril de “light sweet crude” de Nueva York llegó a cotizar 120,36 dólares (para cerrar en 119,97 dólares por barril), un nivel inédito desde el inicio de su cotización en 1983 y un incremento de 4,0 dólares en relación con el cierre del viernes. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte, más pesado y sulfurado, alcanzó otro techo, los 118,50 dólares. “Lo que sucede es que ante el hundimiento del sector inmobiliario y la desaceleración económica mundial los inversores no tienen otra alternativa que colocar su dinero en el petróleo (y otros commodities)”, afirmó James Williams, analista de WTRG Energy.

El nuevo record del petróleo tuvo sus repercusiones en Wall Street. El índice Dow Jones de Industriales bajó 90 puntos (0,7 por ciento); el Nasdaq, donde cotiza gran parte de las empresas de tecnología, perdió 12 puntos (0,5 por ciento, baja impulsada por la empresa Yahoo!), mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en Nueva York, cayó 6 puntos (0,5 por ciento).

Para el ex jefe de la Reserva Federal Alan Greenspan, Estados Unidos está en una recesión que podría durar hasta fin de año. La semana pasada, la administración Bush estimó el crecimiento económico para el primer trimestre del año en 0,6 por ciento, la misma tasa que en los tres últimos meses de 2007. El desempleo cayó a 5 por ciento en abril, luego de que se perdieran 20.000 empleos ese mes, menos de lo esperado. “Por ahora, ésta es una recesión muy leve. La caída en el empleo no ha sido tan grande como se esperaba”, afirmó Greenspan. El actual titular de la FED, Ben Bernake, bajó la semana pasada la tasa de interés de referencia por séptima vez consecutiva, a 2 por ciento (desde un 5,25 por ciento en septiembre del año pasado).

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz del G10, Jean-Claude Trichet, aseguró ayer, tras una reunión de los bancos centrales de los países más industrializados del mundo, que “los riesgos inflacionarios globales son significativos”. En este sentido, la entidad dejará el próximo jueves sin modificaciones la tasa de interés de referencia (4 por ciento), debido a las posibilidades de inflación producto del encarecimiento del petróleo y los alimentos. Tanto la Reserva Federal como el BCE aumentaron la liquidez en dólares proporcionada a los bancos comerciales de la zona del euro hasta los 25.000 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.