ECONOMíA › NUEVOS TRACTORAZOS Y CONCENTRACIONES EN RUTAS

Sin bloqueo pero marcando presencia

Productores de la zona de Pergamino realizaron ayer un tractorazo de protesta contra el régimen de retenciones móviles propuesto por el Gobierno sobre las exportaciones de soja, girasol, trigo y maíz. La movilización comenzó en la intersección de las rutas 8 y 188, culminando en la plaza central de dicha ciudad bonaerense, conocida como La Merced.

Roberto Campi, titular de la Sociedad Rural local, justificó la movilización señalando que “hay una sensación de desazón del productor, de que esto no se soluciona, y no está dispuesto a invertir el año próximo”. Más de mil personas participaron del tractorazo, como parte de los manifestantes o acompañando y apoyando a aquéllos en su trayecto.

También en Córdoba y Santa Fe fueron escenario del retorno de los grupos piqueteros rurales a las rutas, aunque esta vez sin bloquear el paso de vehículos. Sí hubo demoras, ya que los productores detenían la marcha de los pasajeros para entregarles volantes, que explicaban sus reclamos o mencionaban los nombres de los diputados de sus provincias que habían votado el proyecto del Ejecutivo con modificaciones.

Un informe de la Federación Agraria apuntó que los principales piquetes en la provincia de Santa Fe tuvieron lugar en la intersección de las rutas 9 y 178 (en las proximidades de Armstrong) y sobre la ruta nacional 33, a la altura de Casilda, Chabás, Villada, Venado Tuerto, Rufino y Bombal. También hubo concentraciones de productores en las zonas centro y norte de la provincia (Gálvez, Reconquista y Villa Ocampo).

En Córdoba, las filiales de las entidades ruralistas que coordinan la protesta a nivel nacional pidieron a los productores que participan en las concentraciones que “se mantengan a la vera de las rutas y sin realizar cortes de tránsito”. Sin embargo, las organizaciones autoconvocadas, en varios casos lideradas por fuertes productores locales, dispusieron demorar el paso de camiones de carga para “informarlos” acerca del cuadro actual del conflicto. Uno de los puntos de concentración fue Jesús María, al norte de la provincia, donde una asamblea analizó la marcha de los trámites del proyecto oficial en el Senado.

En Chaco, en cambio, los movimientos ruralistas descartaron, por el momento, volver a las rutas. Productores locales, junto a comerciantes y legisladores provinciales, deliberaron en Sáenz Peña, donde decidieron concentrar sus esfuerzos en organizar una caravana para la semana próxima, que se sumará a la marcha nacional convocada por la Mesa de Enlace.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.