ECONOMíA › RETROCESO DE ACCIONES Y DE TíTULOS PúBLICOS

El Gobierno no pasó la red por la city

El Gobierno no intervino ayer en el mercado y el precio de los bonos se replegó en promedio un 1,5 por ciento. La falta de una demanda genuina por estos papeles y la ausencia del Tesoro como demandante impulsaron a los inversores a una toma de ganancias, para aprovechar la escalada en las cotizaciones que condujo el Gobierno la semana pasada. El escaso monto de operaciones permitió que las pérdidas fueran leves. El MerVal sigue sin encontrar su piso y ayer retrocedió 0,3 por ciento, hasta los 1727,8 puntos. Ni siquiera los pudieron salvar las acciones ligadas a los vaivenes del petróleo, con un barril que registró un alza de 1,5 por ciento. En lo que va del mes el índice MerVal acumula una pérdida de 9,7. El dólar cerró en los mismos valores con que despidió la semana pasada, con una cotización de 3,05 pesos. Mientras que las reservas en poder del Central finalizaron en 47.145 millones de dólares.

La estrategia oficial funcionó y esta semana promete continuar a pesar de la ausencia de ayer, pero con algunos cambios técnicos. El Tesoro ya rescató del mercado 270 millones de dólares en títulos públicos cuyos precios habían sido vapuleados por la ola de rumores. “El lanzamiento del programa tuvo en cuenta la oportunidad que ofrecía el descuento con que los títulos de deuda eran ofrecidos en el mercado”, aseguraron desde Economía. A medida que los precios se iban acomodando al alza, la intervención se hizo menos notoria en la plaza bursátil. El manejo de la oportunidad para la compraventa hizo casi imperceptible la entrada y salida del Nación en el mercado. Ni el viernes ni ayer compró la entidad financiera pública, pero desde el Palacio de Hacienda reconocen que seguirá pero con una participación más reservada para recomprar los papeles a un menor costo.

Las ventas de ayer para efectivizar las subas se centraron en los bonos más líquidos. El Boden 2014 retrocedió 0,1 por ciento y el Bogar quedó 0,7 abajo, mientras que el título más representativo del canje de la deuda, el Descuento en pesos, mostró un repliegue de 1,2 por ciento. El Par, en tanto, cedió 1,5 por ciento y el cupón PIB, 1,2. El monto operado en títulos ascendió a 878,1 millones de pesos.

El Banco Central se mantuvo al margen en la compra de algunos tramos de deuda para evitar “encarecerlos y entorpecer con el accionar del Nación”, según explicaron desde la entidad a este diario. El acuerdo fue que el Tesoro se encargaría de los papeles con vencimientos en el mediano plazo y el BC de los más largos. El organismo que conduce Martín Redrado estuvo más activo en la plaza cambiaria. El dólar mayorista aflojó debido a una mayor liquidación de exportadores por el feriado de anteayer y por algunos bancos que están desarmando posiciones. Esa situación obligó al Central a absorber esa sobreoferta comprando fuerte sobre el final a 3,028 pesos. El índice líder de acciones abrió la semana en baja, para cerrar el día en 1727,8 puntos. Las acciones movilizaron negocios por apenas 35,2 millones de pesos. La caída se vio amortiguada por el buen desempeño de las empresas vinculadas a la industria petrolera. Tenaris, la mayor productora de tubos sin costura para la industria petrolera, trepó 2,4 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.