ECONOMíA › SUBE EL CRUDO, A LA ESPERA DEL RECORTE DE LA OPEP

Cita en Viena de los petroleros

El recorte en la producción de crudo que anunciará hoy la OPEP impulsó hoy una mejora de 1,63 por ciento en el precio del barril, que cerró en 67,84 dólares en el mercado de futuros de Nueva York. La suba no fue mayor –a criterio de los analistas– debido a que los inversores siguen con detenimiento las proyecciones que dan cuenta de una fuerte baja en la demanda de petróleo. La continuidad de la tendencia alcista dependerá del volumen del recorte que anuncie la OPEP en la reunión extraordinaria que se desarrollará hoy en Viena, acotaron los especialistas del mercado. En Londres, en tanto, la suba fue del 2,16 por ciento, a 65,92 dólares.

Los ministros de Petróleo e Hidrocarburos de los países miembros de la OPEP deberán ponerle un número al recorte en la producción que llevarán a la práctica con el objetivo de detener la caída de los precios. Fuentes de la organización dejaron trascender que la reducción será de al menos un millón de barriles por día. La 150ª conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estaba prevista para el 18 de noviembre, pero fue adelantada ante la abrupta caída de los precios del crudo tras el desplome de las bolsas internacionales. Desde que se disparó hasta los 147 dólares en julio pasado, el valor del barril ha caído el 55 por ciento. El Brent se vendía ayer a menos de 65 dólares, el nivel más bajo desde principios de 2007.

En vísperas de la cita en Viena, las posiciones expresadas por los países miembros van desde una postura muy moderada liderada por Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, hasta un drástico recorte defendido por Irán y Venezuela, entre otros. Rafael Ramírez, ministro venezolano de Petróleo, abogó por un recorte de al menos un millón de barriles diarios y por intentar estabilizar la cotización del crudo en una franja de 80 a 100 dólares. “La situación económica es muy peligrosa y creemos que tenemos que hacer algo para acordar una reducción de la producción y observar el mercado, para decidir un nuevo corte de producción en diciembre”, indicó el ministro venezolano. Precisó que ese segundo recorte, que se adoptaría en la reunión extraordinaria del grupo prevista para el 17 de diciembre en Argelia, podría ser de otro millón.

Qatar también defendió un recorte de “al menos” un millón de barriles, en tanto que Ecuador y Libia ya se habían expresado en días previos en favor de una baja en la cuota de producción conjunta de la OPEP, actualmente en 28,8 millones de barriles diarios.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.