ECONOMíA › PRIMER TRAMO DE 1500 MILLONES DE PESOS PARA OBRAS VIALES

Pavimento para rutas al por mayor

Luego de que el pasado 9 de junio se lanzara el plan para financiar obras públicas en el marco del Plan Vial Nacional, la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, confirmó que la primera licitación por un total de 1500 millones de pesos está cubierta y la calificó de “absolutamente exitosa”.

La funcionaria detalló que “en el primer tramo de 1500 millones de pesos se había dejado un título específico a un plazo más corto de maduración, de seis años, que se iba a ofrecer a los bancos, fundamentalmente privados, por 150 millones de pesos, y la diferencia iba a ser colocada por la Anses”. Mientras que los fondos que aportará la Anses y que corresponden al tramo largo con vencimiento en 2021 son por 1350 millones de pesos, la colocación de 150 millones del tramo corto a vencer en 2015 se distribuye entre bancos privados nacionales por 53,5, entidades extranjeras por 16,5, 68,9 a bancos públicos y cooperativos y 11,1 a inversores institucionales, todos valores en millones de pesos.

El fuerte aporte estatal para financiar obra pública con fondos del sistema previsional se puede inscribir en lo que Marcó del Pont denomina “decisiones soberanas en materia de financiamiento”. En este sentido, la funcionaria remarca la “capacidad endógena de crecimiento”, basada en un “funcionamiento del modelo argentino, que es muy distinto al de los ’90, y una lógica de acumulación muy sustentada en el mercado interno”.

El sistema a través del cual se financia el Plan Vial Nacional es el del fideicomiso, que es operado por las firmas Nación Fideicomisos y Nación Bursátil, ambos pertenecientes a la entidad que encabeza Marcó del Pont.

El presidente de Nación Fideicomisos, Roberto Feletti, remarcó que “este es un gran paso para la construcción de un mercado secundario de títulos valores para el financiación de la obra pública”. El Plan Vial Nacional proyecta una serie de obras viales para 2009-2010. Se prevé la pavimentación de 20.200 cuadras y rutas, incluidos accesos a escuelas.

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