ECONOMíA › LA OCDE PRESIONA A REFUGIOS FISCALES

Suiza huye del paraíso

Los paraísos fiscales están otra vez en la mira. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) volvió a hacer foco en la necesidad de eliminar los refugios fiscales y avanzar en una mayor transparencia en el intercambio de información financiera entre los países. Para analizar estos temas, la entidad mantuvo una reunión en Berlín con la asistencia del ministro de Finanzas de Suiza, Hans-Rudolf Merz, y su homólogo alemán, Peer Steinbrück, que acordaron revisar su convenio de doble imposición.

El objetivo de las autoridades suizas es salir lo antes posible de la “lista negra” de paraísos off-shore de la OCDE. Por ello, además de Berlín, ha firmado acuerdos similares con otros cinco países y tiene intención de ratificar hasta fines de año cerca de una docena de acuerdos de doble imposición con otras naciones.

La OCDE elaboró esa lista a principios de abril, durante la Cumbre del G-20, presionada sobre todo por Alemania y Francia. En ella se encuentran, Luxemburgo, Austria, Bélgica y Liechtenstein, entre otros, además de Suiza. Alemania había criticado duramente y con frecuencia a esos países por no aplicar las normas de la organización, lo que desencadenó fuertes tensiones políticas.

En la conferencia organizada por el ministro alemán y su homólogo francés, Eric Woerth, y en la que también participan los representantes de Luxemburgo, Bélgica y Austria, Steinbrück subrayó la necesidad de luchar con más dureza contra los paraísos fiscales y la fuga de capitales e insistió en que el encuentro de Berlín finalizará con un acuerdo más amplio al respecto. De hecho, se espera que en ella se apruebe una declaración conjunta y se revisen las medidas adoptadas para luchar contra el fraude fiscal.

“Los estándares de la OCDE para el intercambio de información en materia fiscal son conocidos en todo el mundo. Ahora se trata de aplicarlos rápidamente y sin restricciones”, dijo el jefe de las Finanzas alemanas. Berlín pierde anualmente unos 100.000 millones de euros por ese tipo de delitos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.