ECONOMíA › ASIGNACION DE LA CUOTA HILTON. LA VUELTA DE LA MESA DE ENLACE

Un año después, a otra hora

En el día del aniversario del rechazo a la 125, las entidades rurales volvieron a la Casa Rosada, donde se anunció la nueva reglamentación de la Cuota Hilton, el negocio más preciado de las exportaciones de carne. Renovadas críticas.

 Por Tomás Lukin

A un año del voto “no positivo”, la Mesa de Enlace volvió a la Casa Rosada para presenciar el anuncio de la nueva reglamentación para la asignación de la Cuota Hilton (CH) para la campaña 2009-2010. El acto estuvo encabezado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y por las patronales rurales asistieron solamente segundas líneas. A través de un decreto, el Gobierno decidió darle un nuevo marco a la preciada CH, un negocio que genera más de 300 millones de dólares al año. El objetivo es transparentar el proceso de acceso a los cupos para exportar a la Unión Europea parte de las 28 mil toneladas de un conjunto de cortes especiales de carne vacuna de calidad a precios que rondan los 13 mil dólares la tonelada. Frigoríficos y asociaciones de productores festejaron la medida mientras que el enviado de Federación Agraria, Ulises Forte, arremetió contra el anuncio y contra la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que se hará cargo de controlar el proceso.

Los cambios en el marco regulatorio fueron presentados por la ministra de Producción, Débora Giorgi. Las modificaciones realizadas por el Gobierno apuntan a transparentar el acceso a las cuotas (ver aparte). Quienes cumplan con una serie de requisitos podrán acceder a un concurso público para adjudicarse los cupos de exportación. Acompañada por gran parte de su gabinete, la Presidenta destacó que en la campaña pasada se logró el mayor cumplimiento en ocho años de la CH, 99,99 por ciento, más allá del lockout agropecuario, y calificó la medida como “un salto de calidad institucional sin precedentes que premia el esfuerzo, la inversión y no a aquel que tiene mayor poder de lobby”.

El representante de FAA y diputado electo por La Pampa, Ulises Forte, criticó el anuncio. Al finalizar el acto, el flamante jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se acercó a saludarlo. Después del brevísimo encuentro, y con el funcionario fuera de alcance, Forte calificó la medida como “la firma del certificado de defunción de los pequeños y medianos productores ganaderos”. Para Forte se trata de “una metodología que concentra mucho más la riqueza, donde se premia a las grandes corporaciones y se destruye la industria consumera”.

La CH nunca se caracterizó por su equidad en la distribución. Los pequeños productores no participan en masa del negocio de la CH, ya que muchas veces no pueden cumplir con las exigencias de la UE. De todas formas, las críticas de Forte carecen, por ahora, de elementos, porque no se conoce la reglamentación de los nuevos criterios de distribución que la Oncca terminará de definir en los próximos días. En el Gobierno aseguran que beneficiará a los pequeños productores que quieran producir ganado para exportar a Europa, pero advierten que históricamente su participación en las ventas de cortes Hilton es muy baja.

En la Secretaría de Agricultura se mostraron molestos por el traspaso completo del control de la CH a la Oncca. La entidad que conduce Emilio Eyras ya formaba parte del proceso de exportación, pero ahora se encargará de todo lo referido a la Cuota. El pase se venía planificando hace un mes y Carlos Cheppi intentó frenarlo sin éxito. La reducción de atribuciones de la secretaría se traduce en una nueva pérdida de poder de Cheppi y el fortalecimiento de la influencia de Ricardo Echegaray, ex titular de Oncca y actual responsable de AFIP. Cristina Fernández destacó que ahora el proceso está en manos de “una oficina ciento por ciento técnica”.

Desde la Mesa de Enlace se mostraron molestos por el cambio de autoridades, por razones políticas. “Le sacan el poder a la Secretaría de Agricultura y se lo dan a la Oncca, convierten a la secretaría en una cadetería”, apuntó Forte, que llevó la voz cantante de las entidades en el acto, que hasta se dio el lujo de brindar una conferencia de prensa. El enviado de Coninagro, Gonzalo Alvarez Maldonado, también se quejó por las nuevas atribuciones del organismo que dirige Eyras: “Lamentamos la presencia de la Oncca. Lo lamentamos porque hoy la Oncca está trabando todas las exportaciones”.

Pese al reclamo de las patronales agropecuarias, los últimos datos de la balanza comercial publicados por el Indec señalan que las ventas de carne al exterior aumentaron 11 por ciento en junio y 16 por ciento en el semestre. Por su parte, la Presidenta señaló que durante los primeros seis meses del año se exportaron 266 mil toneladas de carne, 60 por ciento más que en el mismo período de 2008, “desmitificando que no se otorgan los Roe rojos (los permisos de exportación)”.

Según Eduardo Buzzi, los presidentes de las entidades, que por la tarde se reunieron con la oposición, no concurrieron al acto en Casa Rosada porque prefirieron enviar a sus especialistas en carne. En nombre de la Sociedad Rural estuvo Arturo Llavallol, un hombre cercano a Hugo Biolcati. Llavallol es vicepresidente 1º de la entidad, fue titular del Instituto para la Promoción de Carne Vacuna. En las últimas elecciones se candidateó a legislador porteño en el espacio de los Rodríguez Saá. No entró. Eduardo Achával, enviado de CRA, fue el director provincial de contralor agroalimentario de Felipe Solá.

Compartir: 

Twitter

Habla Cristina. Pampuro, Fellner y Zannini escuchan. Desde el cuadro, la arenga de Evita.
Imagen: Pablo Piovano
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.