EL PAIS

Con acento en la cuestión social

NUEVO ENCUENTRO ACEPTO LA CONVOCATORIA AL DIALOGO

 Por Miguel Jorquera

Nuevo Encuentro adhirió a la convocatoria al diálogo lanzada por el gobierno nacional, pero también llevará a la Casa Rosada una batería de temas vinculados con el “blindaje social”. En una conferencia de prensa de la que participaron dirigentes de las cinco fuerzas políticas que conforman el frente de centroizquierda bonaerense, el diputado electo Martín Sabbatella sostuvo que le plantearán al Ejecutivo “la necesidad de implementar medidas urgentes para enfrentar las consecuencias de la desigualdad social y la pobreza”. Varios de los referentes de NE criticaron a Elisa Carrió por darle la espalda al convite oficial.

“Tomamos la decisión de que participaremos del diálogo en forma conjunta y vamos a plantear el eje en la cuestión social, además de sumarnos a discutir una profunda reforma política”, arrancó Sabbatella, flanqueado por los dirigentes de Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), el Instrumento Electoral para la Unión Popular (de Víctor De Gennaro), Libres del Sur, Solidaridad e Igualdad (SI) y el Partido Comunista.

Todos coincidieron en valorar la convocatoria y en sumar al diálogo con el Gobierno las “urgencias sociales”: asignación universal por hijo, suspensión de los despidos, ampliación de subsidios por desempleo y el 82 por ciento móvil para los jubilados, entre otros temas. “Es una responsabilidad democrática y un deber con los y las votantes participar del diálogo nacional, plantear las críticas y aportar propuestas para enfrentar la crisis y construir un país más justo”, manifestó Sabbatella.

“Ratificamos nuestra voluntad de diálogo, pero con prioridad en lo social y no con una agenda cerrada”, apuntó la también diputada electa Graciela Iturraspe (Instrumento). “Vamos al diálogo sin prejuzgamientos, pero con la necesidad de sincerar las posturas. El Gobierno debe aclarar si desea avanzar en solucionar las urgencias de los sectores sociales más desprotegidos, y la oposición, definir si busca lo mismo o favorecer a las corporaciones empresarias, porque sin recursos no hay blindaje social”, agregó Jorge Ceballos (LS).

También plantearán la implementación del voto electrónico, aunque la prioridades estarán puestas en medidas para “aumentar la participación popular” a través de plebiscitos no vinculantes y los presupuestos participativos. “Las internas abiertas sólo apuntan a solucionar la interna del PJ y consolidar el bipartidismo”, afirmó Ceballos.

“Estuvo meses pidiendo diálogo y criticando al Gobierno por no escuchar a la oposición y ahora que es convocada se niega a ir”, criticó Sabbatella cuando lo consultaron por la actitud de Elisa Carrió de no asistir a la convocatoria oficial. “La negación de Carrió tiene como objetivo su propia obsesión de que el país entre en crisis”, remarcó Carlos Raimundi (SI), que compartió con Lilita la construcción del ARI.

Los dirigentes tampoco pusieron reparos en compartir la reunión con Proyecto Sur, si la convocatoria del Gobierno es para el mismo día. “Pino Solanas es un referente del espacio de centroizquierda”, reconocieron. Por ahora, en NE se calzaron los trajes dialoguistas, aunque admitieron que la cita en la Rosada todavía no tiene confirmación, ni fecha.

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Raimundi, Jorge Ceballos, Martín Sabbatella y Graciela Iturraspe.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.