EL PAIS › GOBIERNO Y TRABAJADORES DISCUTEN LA PROPUESTA PARA TOMAR EL CONTROL DE LA AUTOPARTISTA MAHLE

Cambio de aros para ponerla en marcha

Guillermo Moreno estuvo reunido con el titular de la UOM y una delegación de trabajadores de la planta para analizar los próximos pasos. El objetivo es lograr el traspaso de la planta de la alemana Mahle al Estado a través de un fideicomiso.

El Gobierno, los trabajadores de Mahle y el gremio metalúrgico avanzaron ayer en la definición de los pasos que se darán para la toma de control de la autopartista rosarina por parte de las autoridades nacionales y su puesta en marcha. “Moreno (Guillermo, secretario de Comercio) nos ratificó la reapertura de la planta y que el Gobierno se hará cargo mediante un fideicomiso”, manifestó Roberto Campos, uno de los delegados del personal, al término de la reunión que se desarrolló ayer en la sede porteña de la UOM.

Guillermo Moreno estuvo acompañado por Antonio Caló, anfitrión como titular de la UOM, al recibir a una delegación de trabajadores que viajaron a Buenos Aires para informar sobre la situación de la planta y tomar conocimiento de la postura del Gobierno. La planta de la fábrica de aros de pistón está paralizada desde el 24 de abril.

La empresa cesó en sus tareas cuando la firma alemana anunció la intención de abandonar suelo argentino, el cierre de la planta y el despido de los 530 empleados. La reacción de los trabajadores, que tomaron las instalaciones, dio lugar a la intervención del Gobierno y la búsqueda de una solución como la que ahora se intenta.

Durante la reunión de ayer, se analizaron los pasos a seguir para el traspaso al Estado nacional de la compañía, que se concretaría a través de un sistema de fideicomiso, en el que el capital podría ser aportado mediante un crédito del Banco Nación o de la Anses. Campos informó, finalizado el encuentro, que “se acordó continuar las tratativas la semana próxima y el secretario de Comercio se comprometió a estudiar el funcionamiento de la planta y su producción”. Indicó luego que, “si bien no se precisó en qué fecha, algún funcionario del Gobierno visitará las instalaciones para conocer el estado en que se encuentran”, añadió.

Con respecto a las obligaciones salariales, Campos expresó que “el pago del mes en curso a los 530 compañeros estará a cargo de la empresa Mahle, porque se encuentra vigente la conciliación voluntaria hasta el 31 de julio próximo, dispuesta por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, y el martes próximo mantendremos una nueva reunión con los representantes de la empresa y los funcionarios de la secretaría”.

Al mediodía, la UOM había participado en una reunión con la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) convocada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. El gremio estuvo representado por Juan Belén y Naldo Brunelli. El funcionario buscó destrabar la negociación salarial que entró en una impasse después de varias reuniones sin acuerdo y amenaza desembocar en un paro. Ayer, ambos dirigentes mantuvieron sus posiciones (reclamo gremial de aumento del 22 por ciento, oferta patronal de suma fija de 200 pesos), por lo cual Tomada se

comprometió a acercarles una propuesta propia el lunes tratando de arbitrar una solución.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Belén, adjunto de la UOM. No hubo acuerdo con Adimra por salarios. Tomada buscará arbitrar.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.