ECONOMíA › LA OPOSICION JUNTA FIRMAS PARA DEROGAR EL DECRETO QUE CREO EL CARGO A LA TARIFA DE GAS

No, porque no es el momento

Diecisiete diputados de la Comisión de Energía, pertenecientes a cinco bloques opositores, ya le pusieron la firma al proyecto de dictamen que deroga el decreto 2067. Confían en sumar uno más, del FpV, para ser mayoría.

La oposición consensuó un proyecto en la Cámara de Diputados para derogar el decreto 2067, que generó el aumento de las tarifas de gas a través de un nuevo cargo. Tras la fallida sesión del Senado, los diputados de PRO, Coalición Cívica, radicalismo, socialismo y peronismo disidente se pusieron de acuerdo en un breve texto, que reunió 17 proyectos diferentes. Simplemente estipula que se derogue el decreto y que los pagos que se hayan realizado se computarán como bonificación para los consumos a futuro. El miércoles próximo intentarán convertir este proyecto en un dictamen en la Comisión de Energía. La iniciativa ya cuenta con 17 firmas de las 35 que integran esa comisión y existen contactos para intentar sumar a alguno de los diputados del Frente para la Victoria.

“Un incremento tarifario de 400 por ciento es desproporcionado en un momento de crisis, de pérdida de empleos. Lo que planteamos es dar marcha atrás y discutir una política energética y un esquema tarifario que impliquen un incremento gradual”, señaló el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, quien planteó también “que se elimine el implemento de multas, que no van destinadas a las empresas, ni compensan la eliminación de subsidios. Pero lo importante es darle la tranquilidad a la gente de que ese incremento no debe ser afrontado”.

Tras una derrota estrecha en el Senado (que terminó 32 a 28 a favor de no habilitar el tema), que le permitió a la oposición instalar su rechazo ante las cámaras de televisión, el intento de derogar el decreto de aumento del gas vendrá por Diputados. Los legisladores de los distintos bloques opositores que forman parte de la Comisión de Energía se reunieron con las entidades de defensa del consumidor para consensuar el proyecto único. Algunos querían incluir la derogación del PURE, el sistema que penaliza el incremento del consumo de gas, pero no forma parte de esta iniciativa. El texto finalmente fue escueto, para permitir sumar más adhesiones. En particular intentan incorporar votos que se desprendan del bloque K. “Hay diputados que no están dispuestos a votar en contra”, comentaban por los pasillos de la Cámara baja.

Los opositores llevarán el proyecto a la reunión de la Comisión de Energía del próximo miércoles, a la que asistirá el secretario de Energía, Daniel Cameron, y buscarán que se convierta en un dictamen para poder tratarlo sobre tablas en la sesión de esa tarde. “Este cargo en la tarifa es un impuesto y el tratamiento de todo impuesto lo inicia la Cámara de Diputados de la Nación. Es un decreto inconstitucional”, cuestionó el diputado peronista Enrique Thomas.

“Ya hemos escuchado las explicaciones de distintos funcionarios del gobierno nacional, con quienes discrepamos absolutamente, ya que no es cierto que quienes más consumen son los sectores de mayor poder adquisitivo”, aseguró la socialista Silvia Augsburguer, quien pidió “trabajar sobre un proyecto de tarifa social para aquellos hogares de menor poder adquisitivo, empezando por los que reciben planes sociales, por los jubilados y pensionados que perciben los haberes mínimos”. “De sólo caminar por Mendoza he encontrando cientos de jubilados que ganan 800 pesos y deben pagar 400 pesos de tarifa. Así que a Cameron no le creo. El cargo tarifario involucra a miles de argentinos que no tienen nada que ver con la riqueza”, se sumó Thomas.

¿Cómo se compatibilizan estos cuestionamientos al incremento de las tarifas con la crítica a los subsidios que desde hace años manifiesta la oposición? “Una parte puede ser para bajar subsidios, pero otra parte de este cargo va directamente al ministerio de De Vido. No- sotros estamos de acuerdo con que se revisen las tarifas, que estuvieron congeladas mucho tiempo. Pero el incremento tiene que ser gradual”, respondió Pérez.

Compartir: 

Twitter
 

Diputados de la Coalición, PRO, UCR, socialismo y PJ disidente, juntos contra el decreto.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.