ECONOMíA › EL GOBIERNO FORMALIZO LAS MEDIDAS PARA LA CARNE Y LA LECHE

La cosecha de la Mesa de Enlace nunca se acaba

 Por Tomás Lukin

Las concesiones que obtuvo la Mesa de Enlace en la última reunión con el Gobierno comenzaron a oficializarse. A partir de hoy entran en vigencia: la reducción de los encajes de exportación de carne del 66 al 30 por ciento y se elimina esa herramienta para los cortes especiales de alto valor. Además, se agilizan los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) para carne, lácteos y granos y se amplía la compensación para los productores tamberos, que pasará a 20 centavos por litro. Ese subsidio se cobrará a través de cuentas bancarias. El Jefe de Gabinete aseguró que la próxima semana se efectivizará la apertura de los registros de exportación de trigo y maíz. En el Gobierno estiman que las medidas para el sector cárnico no afectarán el nivel de precios, ni siquiera de los cortes más exclusivos como lomo o bife angosto. Desde los frigoríficos señalan que en el corto plazo no habrá cambios en los precios, pero advierten que a partir de la primavera podrían registrarse aumentos de precios si se incrementa la demanda en la ciudad de Buenos Aires.

La celeridad con la que se efectivizaron los anuncios –menos de una semana– es un intento del Gobierno por mostrar mayor voluntad y prolijidad en la política sectorial. Pese a haber formado parte de la lista de demandas durante el prolongado conflicto agropecuario, las concesiones quedaron relegadas en el discurso de los representantes de las cámaras agropecuarias ante la negativa oficial para otorgar una rebaja en las retenciones.

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reconoció que los nuevos beneficios no habían sido “consensuados con el campo”, pero recordó que “todo lo que hemos hecho ha sido en función del pedido específico de la Mesa de Enlace, fueron objeto de reclamos públicos y privados a la ministra de Producción, se estudiaron los pedidos y a los que se pudo acceder se pusieron en práctica”. La semana pasada, los cuatro de la Mesa de Enlace habían calificado los anuncios de “unilaterales”.

En conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Amado Boudou; la titular de Producción, Débora Giorgi, y el responsable de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Emilio Eyras, el Jefe de Gabinete advirtió que “seguramente todo lo que se diga nunca va a alcanzar, es casi una política”, en referencia al ninguneo que recibieron los anuncios la semana pasada.

- Menos encajes: La existencia de carne –encaje– que los frigoríficos deben guardar en cámara para garantizar el abastecimiento interno y luego poder exportar se redujo del 65 al 30 por ciento. De ese modo, los frigoríficos podrán exportar el 70 por ciento de sus existencias, contra el 35 previo. Quedaron excluidos del depósito en bodega los cortes de alto valor (lomo, bife angosto, cuadril, bife ancho y tapa de cuadril, entre otros), menudencias y termoprocesados. “Estamos garantizando la provisión de los 13 cortes populares en el mercado local”, apuntó Giorgi. En el Gobierno estiman que no se registrará un aumento de precio en los cortes más caros. Los frigoríficos, principales beneficiarios de la medida, señalan que difícilmente suban los precios en el corto plazo “por el record de faena que hay”, pero advierten que “a partir de la primavera puede existir un incremento en los precios si sube la demanda”.

- Agilizando los ROE: A partir de hoy, la Oncca tiene 5 días como máximo para otorgar los distintos ROE. Según aseguran desde el organismo, los permisos para la exportación de cortes de alta calidad y granos se estaban otorgando en ese lapso, por eso la medida beneficiará principalmente a los ROE para cortes comunes y lácteos donde la espera era de quince días. Los representantes del campo reclamaban su eliminación porque consideran que entre la Oncca y la Secretaría de Comercio traban las exportaciones. En el Gobierno los defienden como una herramienta para realizar un seguimiento del comercio exterior y el diseño de las políticas públicas.

- Subsidios tamberos: Los tamberos que produzcan entre 3000 y 12.000 litros por día cobrarán una compensación de 20 centavos por litro a través de su cuenta bancaria y no mediante las usinas. “Es un esfuerzo muy grande porque se trata de 530 millones de pesos para el erario”, destacó Giorgi. Antes el beneficio alcanzaba a quienes producían hasta 6 mil litros por día y el subsidio era de 10 centavos para los primeros 3 mil litros.

- Lo que falta: Fernández prometió que la próxima semana se avanzará en la instrumentación de la liberación de exportaciones de trigo y maíz. Para eso convocó a exportadores y productores a firmar un acuerdo que garantice el abastecimiento interno. El incentivo para la terminación de novillos pesados para incrementar la oferta cárnica –otro de los anuncios– deberá esperar un poco más.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.