ECONOMíA › CASI TRESCIENTOS ACUERDOS HOMOLOGADOS EN ABRIL/JUNIO

Paritarias en tiempos de crisis

 Por Raúl Dellatorre

La dinámica de la negociación colectiva no le pudo escapar al impacto de la crisis mundial sobre las expectativas económicas de sindicatos y cámaras patronales. Aunque los acuerdos y convenios colectivos no se congelaron, como pretendía la principal entidad empresaria del país, la Unión Industrial Argentina, el informe del Ministerio de Trabajo para el segundo trimestre del año marca que se detuvo el ritmo de incremento anual en las negociaciones homologadas, verificándose además la incorporación de mayor proporción de cláusulas específicas de protección frente al eventual impacto de la crisis.

Durante el segundo trimestre del año fueron homologados 293 convenios y acuerdos colectivos, 16 por ciento más que en el primer cuarto del año y 4 por ciento menos que en el segundo del año pasado. De aquel total de homologaciones, la tercera parte (el 34 por ciento) correspondió a convenios por rama de actividad y los dos tercios restantes (66 por ciento), a convenios por empresa. En cantidad de acuerdos, esto representa un retroceso porcentual de los primeros. Pero en cantidad de trabajadores representados, los convenios por empresa siguen aglutinando una porción muy menor de los empleados del sector privado declarados (el cinco por ciento). Son 158 mil trabajadores amparados por los convenios por empresa, contra 2,7 millones bajo el paraguas de los acuerdos por rama. Es decir que a más convenios por empresa, mayor atomización de la negociación.

En cuanto al contenido de los convenios, el informe de la cartera laboral permite observar varias novedades vinculadas con el momento político:

- Sólo el 46 por ciento de los convenios firmados incluyen modificaciones en las escalas salariales, una proporción declinante respecto de años anteriores.

- El 36 por ciento incluye cláusulas de pagos de suma fija no remunerativa, y en muchos casos por períodos no mayor de seis meses, propio de la incertidumbre provocada por la crisis.

- El 29 por ciento de los acuerdos incluye bonificaciones extraordinarias (pagos fijos o porcentuales por única vez).

- El 16 por ciento incorpora cláusulas de “paz social”, es decir compromiso de no despedir ni declarar conflictos de cada parte.

Finalmente, cabe destacar que la industria manufacturera sigue siendo la que representa la mayor cantidad de acuerdos homologados (33 por ciento), seguida una vez más por la rama Transporte, almacenamiento y comunicaciones (25 por ciento de los acuerdos).

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.