EL PAíS › GUILLERMO MONTENEGRO SE DESPEGA DEL JEFE DE LA POLICíA PORTEñA

“La agenda de Chamorro es de Chamorro”

 Por Werner Pertot

“Si Chamorro tuvo entrevistas con (Ciro) James, eso no quiere decir que fuera a ser designado”, se atajó el ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, quien sostuvo en diálogo con Página/12 que los contratos a policías que mencionó Chamorro en su declaración eran para “el diseño de la Policía Metropolitana”. En tanto, los bloques opositores pedirán hoy en la Legislatura la interpelación de Montenegro y del ministro de Educación, Mariano Narodowski, por el contrato que tenía James en ese ministerio. La iniciativa la apoyan el ibarrismo, el kirchnerismo, la Coalición Cívica, Nueva Izquierda e Igualdad Social, pero resulta difícil que reúnan los dos tercios para tratarlo sobre tablas.

–Chamorro dijo que se reunió dos veces con James. La primera vez se lo presentó Palacios, junto a Gabriel Pittaluga. ¿No le había comentado esto?

–Chamorro se entrevista con 400 personas, con todos los oficiales que pueden llegar a ingresar. La agenda de Chamorro es de Chamorro. Pittaluga acá no trabaja. A James no lo co-noz-co.

–Pero la versión hasta ahora era que ni usted ni Chamorro lo conocían.

–No, no, no. Lo único que está claro es que James no pertenecía a la Metropolitana y no estaba nombrado en la policía. Los papeles no le habían llegado a Chamorro todavía para evaluar el nombramiento. Si él tuvo entrevistas con James para el ingreso a la Metropolitana, eso no quiere decir que fuera a ser designado. Yo me entrevisté con un montón de personas que me dejaron currículum para el ministerio, pero que después no vinieron a trabajar acá.

–Sin embargo, Roxana Barroso sostuvo que James “estaba contento porque lo habían convocado” a la Metropolitana.

–La única verdad es la realidad: James no trabajó en la Metropolitana.

–Que Palacios lo presenta, muestra que tenían una relación cercana...

–No tengo la menor idea. Lo que puedo decir es que no hay ninguna relación cercana de James con Chamorro.

–Chamorro también sostuvo que cerca de cien policías tuvieron contratos de locación de servicios que los administra la Universidad de Tres de Febrero. ¿Por qué se hicieron estos contratos? ¿Qué hacían esos policías?

–No sé si ése es el número. Hay gente que estuvo contratada previo a su ingreso a la policía Metropolitana, que trabajó en el diseño de la policía. Los contratos eran con un objetivo específico. Por ejemplo, lo que es la realización de la obra social de la Policía. O el tema de equipamiento. Lo que no quiere decir que después todos hayan quedado. Pero los preparadores físicos actuales, por ejemplo, en algún momento estuvieron contratados. Lo mismo los médicos, que hoy están efectivos.

–¿El contrato de James era uno de éstos?

–No, no, no. No estamos ocultando nada: la primera vez que va a declarar Chamorro cuenta que lo vio dos veces.

–Nadie en el gobierno porteño pudo explicar hasta ahora qué hacía James en Educación. ¿Usted puede?

–Acá no hizo nada. Yo no vi nunca. A partir de ahí, no sé.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Guillermo Montenegro.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.