EL PAIS › YPF INVESTIGARA LOS VIDEOS POLEMICOS QUE INVOLUCRAN A PERIODISTAS

“Igual hubo una operación”

En la petrolera dan por descartado que los videos están editados, pero de todos modos aseguran que demuestran la existencia de una operación en su contra por parte de los periodistas que publicaron información que, según ellos, no era cierta.

 Por Raúl Kollmann

La empresa YPF resolvió ayer avanzar –de todas las formas posibles, según explicaron allegados a la conducción– hacia el esclarecimiento de los hechos aparecidos en un video en el que se ve al asesor de prensa Fabián Falco y al periodista de La Nación Carlos Pagni arreglando con falsos empresarios, y a cambio de dinero, la publicación de cuatro notas con comentarios contrarios a la empresa petrolera. YPF presentó ayer una denuncia penal para que se investigue quién filmó el video y la veracidad de los hechos que se ven en él. Además, la empresa prepararía una conferencia de prensa para los primeros días de la semana próxima, cuando regrese al país Enrique Eskenazi, su principal accionista argentino. Es más, en YPF se está pensando en que sus directivos concurran al Congreso nacional para que el Parlamento tome cartas en la cuestión. En diálogos con Página/12, tanto Falco como un socio de Pagni, Juan Romero, negaron que hayan intervenido en una operación como la que muestra el video: “Está todo editado, es falso”, señalaron. Romero insistió en que todo fue fraguado y que la escena en que se lo ve cobrando tiene que ver con una deuda de esos empresarios.

El video que fue subido a Internet el martes por la tarde no tiene firma. Indudablemente lo hizo una agencia de inteligencia –la SIDE o una privada, como las que han aparecido últimamente– y está musicalizado, subtitulado en forma profesional aunque grosera. El centro de los 19 minutos de grabación es una serie de cámaras ocultas en las que aparecen uno o dos empresarios falsos que son los que, supuestamente, pagan notas hechas por Pagni en contra de YPF. “Nosotros tenemos un newsletter, un informe reservado, que distribuimos entre empresas. Y ese es el dinero que cobré”, explicó Romero respecto de la escena en la que recibe plata. El newsletter se llama Reporte Político y es propiedad de Pagni y Romero, ex vocero del ministro de Economía Roque Fernández. Según el video, Falco juega el papel de intermediario, se lo ve cobrando y los falsos empresarios le entregan una carta de felicitación de una tal IGstone Global Investments. Falco también señala que el video está editado y que sus trabajos son los habituales de asesor de prensa.

En YPF afirman que es cierto que el video es anónimo y hecho en forma más que oscura. Sin embargo, advierten que es una prueba de que se armó una operación periodística en su contra. “Fíjese que se reúnen, pactan, corre dinero y pocos días después de la cámara oculta sale una nota en La Nación en la que dicen, por ejemplo, que la Anses va a poner dinero para que YPF pague un bono. Una mentira atroz. Pocos días más tarde, nuestra empresa pagó el bono con fondos propios. Y después de la grabación también Pagni vuelve a publicar una nota en la que dice que Transportadora de Gas del Norte está en dificultades por falta de pago de YPF. Si esto es un armado falso, lo decidirá la Justicia, pero hay que investigar, no nos vamos a quedar con las manos cruzadas”, manifestaron en la sede central de YPF en Puerto Madero.

Según supo este diario, en la petrolera evaluarán hora a hora los pasos a dar. Ayer sacaron un comunicado oficial para anunciar la demanda penal. Es casi seguro que habrá una conferencia de prensa para exponer su posición sobre lo que consideran una operación grave en su contra. En YPF esperan el regreso desde Europa de Enrique Eskenazi, líder del grupo.

Compartir: 

Twitter
 

El ex vocero de YPF Fabián Falco denunció que el video “es falso y está editado”.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared