EL PAíS › EMPIEZA EL MARTES EN CóRDOBA EL TERCER JUICIO CONTRA MENéNDEZ

Otra vez en el banquillo

Es el segundo proceso por crímenes de lesa humanidad de la provincia. Menéndez fue condenado allí y en Tucumán. El proceso había sido postergado. También será juzgado un grupo de ex miembros de la Dirección General de Inteligencia de la policía cordobesa.

Córdoba comenzará a vivir el martes su segundo juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad. En el banquillo estará el general Luciano Benjamín Menéndez, preso en la cárcel de Bower con dos condenas a cadena perpetua en el haber, y un grupo de ex miembros de la Dirección General de Inteligencia (D2) de la policía provincial. El comienzo del proceso, previsto para el 8 de octubre, se postergó por un pedido de recusación del fiscal federal Carlos Gonella, formulado por Alejandro Cuestas Garzón, defensor de Menéndez. El Tribunal Oral Federal 1 (TOF) informó ayer que rechazó el planteo y confirmó el comienzo para el martes a las diez de la mañana.

El nuevo proceso contra el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército es por delitos que se investigaron en tres causas diferentes. La más conocida es por el secuestro, las torturas y el homicidio del subcomisario Ricardo Fermín Albareda, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores. El 25 de septiembre de 1979, cuando los miembros del D2 lo descubrieron, lo llevaron al centro clandestino Casa de Hidráulica, frente al lago San Roque, donde lo torturaron con saña, dejaron que se desangrara y desaparecieron su cadáver. A la causa “Albareda” se acumularon los expedientes “Moyano” y “Morales”, por las privaciones ilegales de la libertad y los tormentos agravados de los que fueron víctimas Raúl Morales, Carlos Moyano, Delia Torres de Nieva, Ramón Vergara, Tránsito Vergara, Carlos Antón, Manuel Reynoso y Rubén Gilli.

Los imputados que acompañarán a Menéndez serán el ex jefe de la policía de Córdoba entre 1979 y 1980, coronel retirado Rodolfo Aníbal Campos, y cuatro de sus subordinados del D2: el comisario mayor César Armando Cejas (subdirector de inteligencia en 1979), Hugo Cayetano Britos, alias “Pelado Miky”, Calixto Luis Flores, alias “Chato”, y Miguel Angel Gómez, alias “Gato”.

La conducción del proceso estará a cargo del presidente del TOF 1, Jaime Díaz Gavier, que en 2008 le leyó la primera condena a Menéndez. Lo secundarán los jueces riojanos José Quiroga Uriburu y Sergio Grimaux. Como fiscal federal actuará Carlos Gonella, que hasta septiembre fue secretario del fiscal (ahora juez) Fabián Asis. El defensor de Menéndez objetó que Gonella no cumplía requisitos técnicos para asumir el cargo. Luego de escuchar las explicaciones de Esteban Righi, titular de la Procuración General de la Nación, el tribunal rechazó el planteo de Cuestas Garzón y confirmó el comienzo del proceso. El defensor de Menéndez anticipó que recurrirá ante la Cámara Nacional de Casación Penal, incidente que no tiene efectos suspensivos.

Si bien en agosto se especuló con la posibilidad de que se acumularan en un mismo proceso causas por las ejecuciones de presos políticos en la Unidad Penitenciaria 1, que incluían entre los imputados al dictador Jorge Rafael Videla y a ex represores de La Perla, los jueces resolvieron concretar un juicio con las causas elevadas en primer término, por lo que el proceso contra Videla se postergará para 2010. El juicio se realizará en la sala “Agustín Díaz Bialet” de los tribunales federales de Córdoba y comenzará el martes con la lectura de los requerimientos de elevación. Está previsto que declaren alrededor de treinta testigos.

Compartir: 

Twitter

Luciano Benjamín Menéndez fue jefe del Tercer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.