ECONOMíA › PELEA POR 1200 MILLONES DE FONDOS PREVISIONALES

Córdoba pide, Boudou dice que aportó

La disputa por los fondos previsionales entre la provincia de Córdoba y la Nación llegó a la Corte Suprema. El gobernador Juan Schiaretti hizo una presentación por los 1200 millones que le reclama como deuda a la Anses. En respuesta, el ministro de Economía y ex director del organismo previsional, Amado Boudou, negó la existencia de tal deuda y destacó el esfuerzo que desde Nación se realiza para pagar los haberes de los jubilados cordobeses. Los cruces se dieron en la audiencia pública convocada por el máximo tribunal.

El acto fue presidido por el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, acompañado por Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay. También estuvo presente el senador electo Luis Juez. En la disputa se desnudan los problemas por la convivencia de distintos regímenes previsionales (provinciales y el sistema nacional), con diferentes características y beneficios, y, por otro lado, el ahogo financiero de las provincias.

El reclamo cordobés surge debido a un convenio celebrado en 2002 durante el gobierno de Duhalde, con vigencia hasta fin de 2007. Según la administración que encabeza Schiaretti, el acuerdo de “Armonización y Financiamiento del Sistema Previsional” establecía que la Nación está obligada a brindarle asistencia para paliar el déficit de la caja previsional. El gobernador concluyó que “estamos en emergencia previsional porque el Estado nacional no ha cumplido con los aportes convenidos”.

En cambio, desde Economía discrepan de la interpretación cordobesa y agregan que el acuerdo establecía la armonización del sistema provincial con el nacional, proceso que Córdoba no encaró. Además, resaltan que los avances en materia previsional desde el 2003 beneficiaron fuertemente a la provincia. “La Nación aporta el 20 por ciento de las partidas del sistema previsional provincial”, destacó Boudou, unos 700 millones de pesos por año para atender a 90 mil jubilados. Además, el ministro resaltó que Córdoba tiene 500 mil jubilados del sistema nacional, de los cuales la mitad se incorporaron al sistema por el Plan de Inclusión Jubilatoria promovido desde la Anses. “Córdoba recibió el 9 por ciento del total de los jubilados incorporados.”

Por su parte, el gobernador presentó sus cifras, indicando que desde 1991 a 2007 la provincia cedió al sistema nacional previsional recursos por 10.500 millones, recibiendo sólo 1925 millones. La Corte no fijó fecha para una nueva audiencia y ya estaría en condiciones de dictar un fallo al respecto.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.