ECONOMíA › PRORROGA EN EL MONOTRIBUTO

Más plazo para pagar

La AFIP aplazó hasta el viernes 29 de enero el vencimiento de la recategorización y el pago del modificado régimen de monotributo. Es la segunda prórroga que se efectúa, ya que en una primera instancia el plazo límite se extendía hasta el 7 de enero, fecha que luego fue postergada hasta el 22 de enero. La medida se tomó ante la gran cantidad de consultas de contribuyentes y las demoras para realizar los trámites. Sin embargo, desde la AFIP rechazaron que haya problemas con el sistema informático, en respuesta a las quejas que emitió la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

A partir de las modificaciones en el monotributo, que obligan a la recategorización, se unificaron las dos categorías más bajas y se crearon otras tres. En todos los casos hubo cambios en los montos a pagar en los componentes de la seguridad social –jubilación y obra social– mientras que el componente impositivo se mantuvo igual. Como la suba en las cuotas es mucho más fuerte para los contribuyentes pequeños, los cambios introducidos tienen un carácter regresivo: el incremento para los contribuyentes del estrato más bajo supera el 90 por ciento, mientras los que más facturan deberán abonar sólo un 16 por ciento más.

Para la primeras escalas ahora el máximo es de 24 mil pesos anuales, con una cuota mensual de 219 pesos. El tope del régimen se incrementó hasta 200 mil pesos por año para las actividades de locación o prestación de servicios y a 300 mil para el resto de las actividades.

Desde la AFIP aseguran que el nuevo aplazamiento hasta el 29 de enero –en un primer momento vencía el 7 de enero y luego se postergó para el 22–, tiene que ver con los recesos por vacaciones, que distienden los tiempos de contribuyentes y contadores. Además, aseguran que las adhesiones vienen a un ritmo “muy importante” y niegan que haya inconvenientes en los sistemas de inscripción por Internet. Es en respuesta a una carta que envió Jorge Paganetti, presidente de la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, a Ricardo Echegaray, titular de la AFIP. Solicitaba que el plazo para la recategorización se extienda hasta fin de mes, por supuestos “problemas en los servicios informáticos”.

Según los últimos datos, hay 20.356 nuevos adheridos al régimen. Además, se recategorizaron 89.228 aportantes. El sistema de monotributo abarca a unos 4 millones de trabajadores.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.