ECONOMíA › LA DIVISA ESTADOUNIDENSE SUBIó UN CENTAVO, A 3,84

El dólar se despertó de la siesta

El dólar subió ayer un centavo en casas de cambio y bancos, iniciando lo que algunos suponen una tendencia a una leve apreciación de la divisa. Mientras la moneda estadounidense se ubicaba en 3,80 pesos para la compra y 3,84 para la venta al público, el euro se mantenía estable en 5,36/5,46 pesos, lo cual también reflejó la depreciación de la moneda comunitaria respecto del dólar en la plaza financiera internacional. Por primera vez desde mediados de julio del año pasado (hace poco más de seis meses), la cotización del euro tocó ayer valores inferiores a 1,40 dólar. En los títulos públicos hubo comportamientos dispares, ya que mientras el Boden 2012 tuvo un movimiento apenas ascendente (0,2 por ciento), el Bogar 18 y el Discount en pesos sufrieron bajas del 2,5 por ciento.

El Banco Central no intervino, esta vez, en el mercado cambiario minorista, dejando que la plaza consolidara el corrimiento de un centavo hacia arriba en el precio del dólar. En cambio, sí se hizo presente en el mercado de futuros, con operaciones a plazos cortos para evitar que el precio ascendiera bruscamente. Tras una tendencia inicial a la suba, luego del ingreso del Central al mercado el dólar mayorista terminó en el mismo nivel que en el día anterior.

La depreciación del real brasileño y la poca firmeza del precio de las materias primas exportables, se analiza en el mercado, serían argumentos suficientes para que el Banco Central intente mejorar la retribución a los exportadores mediante una leve suba en el valor del dólar. En particular, teniendo en cuenta el cambio de autoridades en dicha entidad y el reemplazo de Martín Redrado por economistas más comprometidos con el crecimiento y el bienestar económico.

En el mercado bursátil, con un volumen operado de tan sólo 67,8 millones de pesos, hubo un muy leve descenso del 0,13 por ciento en el valor promedio de los papeles que cotizan en el panel de empresas líderes (Merval). El índice general de la Bolsa tuvo un comportamiento más descendente, 0,6 por ciento, resultado de 21 subas, 39 bajas y 14 títulos sin cambios. Telecom, Aluar y Siderar fueron las acciones que registraron mayor descenso (2,7 por ciento la primera, 1,9 la segunda y 1,7 por ciento la firma del grupo Techint).

En otro orden, la suba del dólar verificada ayer en el sistema financiero mundial respecto del euro fue atribuida, al menos en parte, a la decisión adoptada por la Reserva Federal de Estados Unidos, en la reunión de su comisión de política monetaria, de mantener invariables las tasas de interés en un nivel cercano a cero. La FED mantendrá la política expansiva del crédito en tanto no se verifique una reactivación firme de la economía. El informe de la FED da cuenta de que, si bien la actividad económica da muestras de continuar fortaleciéndose, los gastos de consumo (principal motor de la economía, sostienen) “se expanden a ritmo moderado, limitados por un mercado laboral débil, un modesto incremento de los ingresos, una reducida disponibilidad de los recursos de las familias y un crédito ajustado”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.