EL PAíS › MAñANA COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES SALARIALES

Para calentar la paritaria docente

 Por Julián Bruschtein

El Ministerio de Educación citó para mañana a los sindicatos docentes para iniciar las negociaciones salariales. El encuentro reunirá a la comisión técnica salarial docente, una instancia previa a la realización formal de la paritaria nacional donde se discutirá el sueldo mínimo del sector. El ministro Alberto Sileoni afirmó que “la expectativa” es “cerrar la paritaria a mediados de febrero”. La secretaria general del gremio Ctera, Stella Maldonado, dijo a Página/12 que los gremios docentes (Sadop, UDA, CEA y AMET, además de Ctera) están consensuando los reclamos que llevarán a la mesa de negociación, pero adelantó que los principales serán “el mantenimiento del incentivo docente que venció en diciembre y un aumento superior al 20 por ciento del salario”.

La reunión tendrá lugar este viernes, a las 10, en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa. El ministro Sileoni afirmó que tenía “la expectativa de ver si podemos cerrar la paritaria nacional positivamente a mediados de febrero para que les quede tiempo después a las provincias de negociar en cada una de sus jurisdicciones”, y no complicar el comienzo de las clases. La de mañana será la primera reunión de la comisión técnica salarial, cuyo fin es afinar la agenda de los temas que tratarán en la paritaria nacional. La comisión está integrada por funcionarios nacionales y provinciales y por los cinco gremios docentes con representación en todo el país.

“Desde ya que el pedido salarial va a estar superando el 20 por ciento, aunque todavía tenemos que reunirnos los gremios para consensuar una propuesta en común”, afirmó Maldonado. “El porcentaje se basa en una aproximación al cálculo de la inflación tomando los datos de distintas consultoras y teniendo en cuenta que el panorama económico es bastante mejor que el del año pasado”, agregó la dirigente sindical.

“La continuidad del monto del incentivo docente es uno de los temas que quedaron pendientes de diciembre. Estaba en 165 pesos y queremos que siga en esa cifra. El Gobierno nos garantizó la continuidad del incentivo, pero no el monto”, añadió, en alusión a los puntos que intentarán cerrar en la reunión. Además, Ctera pondrá sobre la mesa “la inclusión de Río Negro en el fondo de compensación que contiene a las provincias con mayores dificultades económicas y reciben ayuda del gobierno nacional. Es la provincia que tiene el básico más bajo (444 pesos) y está muy endeudada. El año pasado tuvo un conflicto muy prolongado y esto ayudaría a aliviar en parte la situación”.

Mientras, en la provincia de Buenos Aires, el Frente Gremial de los docentes ratificó ayer que en el primer encuentro formal de trabajo con el gobierno provincial –el próximo lunes– exigirá como punto principal a tratar “la devolución por los descuentos de los días de paro”. Los sindicatos bonaerenses se reunieron y analizaron la convocatoria oficial: la consideraron “un avance necesario, aunque tardío” y además reclamaron que se convoque “en forma urgente a las comisiones técnicas para discutir una recomposición e incremento salarial”.

Compartir: 

Twitter
 

Sileoni, ministro de Educación, quiere un acuerdo para mitad de febrero.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.