EL PAíS › AMADO BOUDOU VOLVIó A DEFENDER LA CREACIóN DEL FONDO DEL BICENTENARIO Y CRITICó CON DUREZA A LA OPOSICIóN

“No hay que darles bola a los agoreros del pasado”

El ministro de Economía prometió crear el Fondo para pagar deuda y además pronosticó un crecimiento mayor al 2,5 por ciento estimado en el Presupuesto. “Estamos preparándonos para tener un 2010 muy fuerte en empleo e inversiones”, remarcó.

El ministro de Economía, Amado Boudou, volvió a defender la creación del Fondo del Bicentenario y auguró su concreción en el mediano plazo. “Durante todo el 2009 venimos escuchando que no se van a poder cumplir las obligaciones, no sólo lo hicimos, sino que dimos aumentos para jubilados y la asignación universal por hijo. Ahora vamos a lograr la concreción del Fondo para pagar nuestras deudas”, sostuvo el funcionario, quien pidió “no darles bola a los agoreros del fracaso”. Además pronosticó un crecimiento mayor al 2,5 por ciento estimado en el Presupuesto. Por otro lado, la cartera de Economía está esperando que finalicen los trámites en la SEC para poder avanzar con el tan mentado canje de deuda con los bonistas que quedaron fuera de la operación en 2005.

El ministro dijo durante el segundo día de funcionamiento de la Comisión Bicameral que está estudiando la remoción definitiva de Martín Redrado y subrayó que a pesar de los inconvenientes suscitados en las últimas semanas en el Banco Central, “hemos mantenido las variables económicas con mucha tranquilidad”. Al tiempo consideró que “la gran cantidad de argentinos que pudieron irse de vacaciones, predice un muy buen comienzo de 2010”. “Tenemos una Presidenta que tomó decisiones muy importantes en 2009 para que pudiéramos sortear la crisis y ahora estamos preparándonos para tener un 2010 muy fuerte en empleo e inversiones”, insistió.

Sin duda, los dos principales temas que concentran la atención de Boudou (y de todo el Ejecutivo nacional) tienen que ver con el affaire Redrado y con el canje de deuda. “Vamos a seguir trabajando para que el Fondo se constituya en los términos que fue diseñado, que es la utilización de reservas para el pago de la deuda”, recalcó Boudou. El funcionario señaló además que el tan mentado Fondo quitará tensión sobre el Presupuesto nacional “pero sobre todo en el mercado financiero”. El Fondo persigue dar confianza entre los inversores y una señal hacia el establishment de que se pagarán todos los vencimientos en 2010.

Por otro lado, el canje persigue cerrar un capítulo con los acreedores internacionales, como así también, conseguir nuevo financiamiento a tasas de un dígito. “Estamos trabajando muy fuerte para bajar la tasa de interés, lo que permitirá a los gobiernos provinciales, de la ciudad y a las empresas privadas financiarse a tasas más bajas”, indicó el ministro de Economía.

Sobre el capítulo de Redrado, y sus idas y vueltas en torno de la Bicameral, el funcionario consideró que “las actitudes que está teniendo en los últimos 20 días demuestran que había necesidad y urgencia de sacarlo”. Por otro lado, Boudou señaló que las declaraciones de Redrado sobre “las listas de amigos del poder, se parecen mucho a un acto mafioso para afuera, para adentro, para todos lados”.

Tras el amague del banquero de no asistir a la Bicameral, el Gobierno aumentó la intensidad de sus críticas hacia el Golden Boy. Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, llegó a llamarlo “caprichoso y estúpido”. “Primero se puso en contra de lo que hizo la Presidenta, después se puso en contra de lo que hizo la Justicia, ahora se opone a lo que está haciendo el Poder Legislativo, quiere decir que necesita un país para él mismo, pero creo que el tema está terminado”, subrayó Boudou.

El titular de la cartera de Hacienda ratificó que durante este año continuará la inversión en obra pública –uno de los principales pilares de las dos administraciones kirchneristas– y seguirá la aplicación de la asignación universal por hijo, que actualmente es financiada con recursos de la Anses.

“Esto se puede hacer con un ajuste o apostando al crecimiento hacia adelante, es decir, apostar a cometer errores del pasado o un camino nuevo que es el que venimos haciendo desde 2003. No hay que darles bola a los agoreros del fracaso. Por eso, en definitiva, lo que le pedimos a la oposición es que nos dejen gobernar”, concluyó el funcionario.

Compartir: 

Twitter
 

“Las actitudes que está teniendo demuestran que había necesidad y urgencia de sacarlo”, dijo Boudou en referencia a Redrado.
Imagen: DyN
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.