EL PAíS › TAIANA CELEBRó UNA POSIBLE INTERVENCIóN DE TABARé VáZQUEZ PARA SUPERAR LA DISPUTA POR BOTNIA

“Una iniciativa positiva es bienvenida”

En Montevideo trascendió una posible intervención de Tabaré para solucionar el diferendo antes del fin de su mandato.

El Gobierno anticipó que verá con buenos ojos una “iniciativa positiva” por parte de Tabaré Vázquez con miras a destrabar el conflicto por Botnia. Lo afirmó el canciller Jorge Taiana, después de que trascendiera una posible gestión en ese sentido entre el actual presidente uruguayo y José “Pepe” Mujica, su sucesor. “Cualquier iniciativa positiva siempre es bienvenida”, sostuvo el canciller, aunque admitió que no está al tanto de esas supuestas intenciones de Tabaré.

De acuerdo con el diario uruguayo Ultimas Noticias, Vázquez le habría expresado a Mujica su intención de realizar una “gestión” con el objetivo de superar la disputa por la pastera ubicada en Fray Bentos. La información, basada en fuentes del Frente Amplio, sostenía que las conversaciones tendrán lugar antes de la finalización del mandato de Tabaré Vázquez, el 1º de marzo.

De concretarse, el gesto implicaría una flexibilización de la postura del actual presidente uruguayo, quien hasta ahora se ha negado a negociar mientras persista el corte del puente General San Martín por parte de la asamblea de Gualeguaychú.

El canciller afirmó que todo tipo de gestiones “positivas” serán bienvenidas y que el gobierno argentino no tiene “ninguna intención de tratar de agravar las cosas”. Y agregó: “Lo mejor es que se puedan solucionar de la mejor manera posible, respetando los derechos de todos”.

De gira por China, Taiana se mostró confiado en un resultado favorable al país en el juicio contra Uruguay que tramita la Corte Internacional de La Haya. En el proceso, Argentina acusa al país oriental de violar el Tratado del Río Uruguay y de permitir de manera inconsulta la instalación de la planta de UPM (ex Botnia). “Nosotros hemos ido por dos casos. La violación del tratado y por la contaminación que entendemos que produce la planta”, detalló el funcionario.

“Entendemos que Uruguay no ha respetado esas normas y que ha hecho violación internacional de un tratado”, dijo Taiana. Recordó que el juicio está “en su etapa final” y que tendrá sentencia durante la primera mitad del año. “Estamos convencidos de nuestras afirmaciones y esperamos una satisfacción”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

El canciller Jorge Taiana está encabezando desde el lunes una misión comercial en China.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.