DEPORTES › QUIéNES SON LOS JUGADORES QUE MARADONA YA SABE QUE LLEVARá

La lista que cocinó Diego

Lo dijo antes del amistoso contra Costa Rica: “Tengo el 60 por ciento de la lista cocinada”. Además de Messi, Verón y Mascherano suma a Romero, Andújar, Demichelis, Heinze, Jonás Gutiérrez, Di María, Tevez e Higuaín, números puestos.

 Por Facundo Martínez

El entrenador de la Selección, Diego Maradona, admitió en San Juan que ya tiene en la cabeza el 60 por ciento de la lista de 23 futbolistas que a partir del 11 de junio disputarán el Mundial de Sudáfrica 2010 y que la AFA deberá presentar, ante la secretaría general de la FIFA, antes del inicio de la competencia. Esa nómina, que sólo se podrá modificar en caso de una lesión grave de sus integrantes, será el resultado de la depuración de la lista preliminar de 35 jugadores que estipula el reglamento –aunque el DT argentino aseguró que la suya será de 30–, y que deberá presentarse ante la FIFA con un mínimo de 30 días de antelación al inicio de la competencia.

Las declaraciones de Maradona permiten realizar algunas especulaciones. Según los números que tiró el DT en la conferencia de prensa posterior a la victoria por 3-2 en el amistoso frente a Costa Rica, disputado el martes en la capital sanjuanina, serían 16 los futbolistas que tendrían asegurado su lugar en la lista de buena fe. Entre éstos, Maradona ya dio por descontados tres nombres: “Lionel Messi, Sebastián Verón y Javier Mascherano tienen un lugar asegurado en el Mundial”. No es tan difícil conformar el grupo de los que ya cuentan con la bendición de Diego.

Parafraseando al técnico, son Messi, Verón, Mascherano y 13 más. Si se tienen en cuenta los dos arqueros que más conformaron al entrenador durante estos meses al frente del seleccionado, Sergio Romero y Mariano Andújar, quedan 11. Sin embargo, se podría despejar un poco más el panorama, ya que de no haber sorpresas, el tercer arquero, obligatorio, debería salir entre estos tres nombres: Diego Pozo, Juan Pablo Carrizo y Cristian Campestrini.

“A muchos ya los tengo en mente como seguros, pero si estarán o no también dependerá de la actualidad de cada uno, si juegan o no en sus clubes. Todavía hay un montón de cosas para evaluar antes de dar una lista”, manifestó Maradona. El buen momento de Carlos Tevez en el Manchester City, el de Gonzalo Higuaín en el Real Madrid, el de su ex yerno Sergio “Kun” Agüero en el Atlético de Madrid y el auspicioso presente de Diego Milito en el Inter reducirían la incógnita a siete. Claro que también tiene chances, por su vigencia y oportunismo más que por su actualidad, el goleador de Boca, Martín Palermo, quien según el DT con su gol ante Perú en las Eliminatorias le dio a la Argentina “media clasificación”.

Entre los mediocampistas, Jonás Gutiérrez y Angel Di María, jugadores clave en la clasificación de Argentina al Mundial, aparecen con chances de sumarse a Mascherano y Verón. Fernando Gago y Maxi Rodríguez también aparecen con chances y detrás de ellos se ubicarían Mario Bolatti, autor del gol que le dio la clasificación a Argentina en el estadio Centenario de Montevideo, Jesús Dátolo y José Sosa, uno de los futbolistas del medio local que llegó a conformar al DT en la presentación del martes, junto con el defensor Clemente Rodríguez y el punta del Arsenal, Franco Jara.

Es la última línea la que, en principio, mayores problemas le ha traído al entrenador. Es que, precisamente, los problemas más serios de la Selección se han manifestado en la defensa. Los que más chances tendrían de tener un lugar seguro serían dos: Martín Demichelis y Gabriel Heinze, infaltable en las convocatorias; para los últimos dos lugares de los 16, aparecen varios jugadores: Javier Zanetti, por su historia; Marcos Angeleri, por el reiterado respaldo del DT; Emiliano Papa y Luciano Monzón –otro de los que conformó el martes al DT, aunque según Maradona necesita jugar más en su club, Boca– y Clemente Rodríguez, uno de los mejores de la Selección frente a Costa Rica.

Desde que asumió, Maradona ya convocó 94 futbolistas. Esta cantidad guarda relación con los varios partidos que realizó con la denominada selección del fútbol local. Pero todavía pueden ser más. “Digan lo que digan, voy a seguir probando, porque esto a nosotros nos viene bien”, anunció el DT.

El 10 de febrero, en Mar del Plata, la Selección continuará su preparación previa al Mundial con un amistoso frente a Jamaica. Después, vendrán los amistosos contra Alemania el 3 de marzo en Munich, ante Canadá el 25 de mayo en River (celebrando el Bicentenario) y, presumiblemente Israel el 29 de mayo en Buenos Aires. Serán partidos clave para que el DT vaya definiendo el otro 40 por ciento de la lista de jugadores que a finales de mayo viajarán a Sudáfrica a luchar por el sueño de volver a ganar un Mundial.

Compartir: 

Twitter
 

¡Qué drama para armar la lista, Diego!
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.