ECONOMIA › PRIMER ENCUENTRO DE LA FLAMANTE PRESIDENTA DEL BCRA CON LAS CAMARAS DE BANCOS

Para cambiar la agenda de Redrado

Mercedes Marcó del Pont lideró su primer encuentro formal con los principales representantes de la banca. Planteó que el objetivo de su gestión será que las entidades prioricen la asistencia a las pymes y redireccionen recursos al interior.

 Por Cristian Carrillo

Mercedes Marcó del Pont, titular del BCRA, junto al vice, Miguel Pesce, y los líderes de bancos.

Es un público difícil, pero logró satisfacer las expectativas de sus invitados. La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, recibió ayer a los principales referentes del sistema financiero para acordar con una agenda común de trabajo. En su primer contacto con el sector bancario desde que asumió el cargo, la funcionaria se encontró con varios altos directivos que reconocen se sentían más cómodos con la escasa regulación que ofrecía su antecesor, Martín Redrado. En el encuentro se analizaron la situación de los bancos y del sistema en su conjunto y se plantearon algunos objetivos, tales como volcar el exceso de liquidez que tienen esas entidades en préstamos productivos y desconcentrar territorialmente la actividad financiera, según informaron a este diario fuentes del organismo monetario.

El convite reunió a representantes de la banca nacional y extranjera. La flamante titular, a pesar de su paso en el Banco Nación, no cuenta con igual llegada a los financistas como la que tenía Redrado. “No es del palo”, caracterizó un alto directivo de una de las cámaras que participaron del encuentro. Algunos banqueros reconocen “su transparencia” en el manejo del Nación, pero insisten en que “no es especialista en Finanzas sino en relaciones laborales”. En realidad, lo que preocupa a estos ejecutivos es que la flamante titular del Directorio del Central sea dura con los bancos privados. De hecho, Marcó del Pont dejó en claro que la impronta de su gestión será la de redireccionar el exceso de liquidez al sector real, con especial hincapié en pequeñas y medianas empresas.

“En el encuentro (de ayer) se trazó un panorama sobre la situación del sistema financiero”, informaron desde el Central. Durante ese análisis, los dirigentes del sector “ratificaron la solidez y la solvencia del sistema y destacaron el proceso de crecimiento de los depósitos que se ha venido verificando en los últimos meses”. De acuerdo con el Informe Monetario publicado ayer por el BC, los depósitos en pesos registraron en enero un aumento de 2,1 por ciento respecto de diciembre pasado (ver aparte).

La reunión comenzó puntual, a las 16. Del encuentro participaron el vicepresidente del Central, Miguel Angel Pesce; el titular de Adeba, Jorge Brito; de ABA, Mario Vicens; de Abappra, Juan Carlos Fabrega; su vicepresidente, el diputado Carlos Heller, y el Tesorero de la Asociación de Banca Especializada, Ricardo Maistch. Los directivos coincidieron también en destacar la alta liquidez que hoy muestra el sistema y se “acordó trabajar sobre alternativas que permitan volcar parte de esa liquidez en la economía real”. “La liquidez de las entidades financieras se mantuvo relativamente estable en enero y alcanzó a 37,3 por ciento de los depósitos totales en pesos”, señala el informe monetario. Precisamente, la posibilidad de colocar este exceso de fondos en instrumentos financieros que ofrece el Central, como Letras y Notas, impide que pueda volcarse al sector real.

Otro tema que se abordó fue la concentración de la actividad bancaria en “cinco o seis grandes plazas financieras” dentro del país, según relató uno de los presentes. En este caso, Marcó del Pont les propuso “trabajar para mejorar la bancarización a nivel territorial, ampliando el acceso al crédito en términos geográficos”. Aquí el objetivo es tener una mayor llegada a las pymes en el interior. Al respecto, se presentaron como ejemplo los “casos exitosos de colocación de créditos” de los bancos Nación, Credicoop y Ciudad. Los banqueros no hicieron ningún pedido formal a Marcó del Pont. “Seguro habrá nuevas reuniones para que llevemos nuestras propuestas. Para una primera reunión, se habló de bastantes cosas”, opinó el directivo de una de las asociaciones presentes, quien señaló que se dialogó “en un clima de mucha cordialidad”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared