ECONOMíA › EL RUIDO POLíTICO AFECTó A LA BOLSA

Caída de los bonos

El mercado volvió a tener otra jornada agitada, pero esta vez sobresalieron las caídas. Los bonos perdieron la ganancia de la jornada previa, y la Bolsa terminó apenas en alza, gracias a la suba de Tenaris. Los analistas consultados coinciden en que el Gobierno no posee grandes dificultades para afrontar los vencimientos de deuda para este año. Por ello, la utilización o no de las reservas –la puja entre el oficialismo y la oposición– no cambia sobremanera este panorama. En cambio, modificaría el ritmo del gasto público. En este sentido, los vaivenes del mercado son más un reflejo del tironeo político que producto de la incertidumbre sobre los pilares fundamentales de la economía local.

Los bonos soberanos registraron mayoría de bajas, que retrocedieron ante las subas del lunes y martes. El cupón atado a la marcha de la economía en pesos con ley local cedió 2,3 y en dólares cayó 1,3. Su versión en dólares con ley foránea retrocedió 1,7 por ciento. En tanto, el Par en dólares con ley local lo hizo en 2,5 y con ley de Nueva York derrapó 3 por ciento. El Discount en dólares con ley neoyorquina subió 0,3 y el nominado en pesos cayó 1,6 por ciento. El Boden 2012 subió 0,9 y el 2015 cedió 1,3. El total negociado fue de 194 millones de dólares.

El mercado de bonos local refleja la apetencia de los inversores por deuda soberana, dándose el común juego entre la rentabilidad (tasa de interés) y el riesgo. La determinación de estas variables viene de parte de los principales indicadores económicos, el contexto institucional, la coyuntura internacional e incluso la especulación que puedan hacer inversores institucionales.

En la city, los papeles líderes cerraron con una ganancia de 0,2 por ciento, traccionados por Tenaris, que creció 1,5 gracias a la suba en el petróleo. También se destacaron Banco Patagonia (+3,0) y Banco Hipotecario (+0,8). Los perdedores fueron Aluar (-1,7), Edenor (-1,5), Banco Macro (-1,4) y Petrobras Brasil (-0,2). Se negociaron 86 millones de pesos. La rueda comenzó en alza, alcanzando una suba de 1,31 por ciento. Sin embargo, la noticia de que el Senado quedó en control de la oposición y la citación por parte de la Comisión Bicameral de DNU a la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, motivó las ventas que llevaron al índice al terreno negativo, rescatado sobre el final por Tenaris. La rueda de acciones también estuvo en línea con el flojo desempeño internacional.

Los 4382 millones de dólares de reservas que el Gobierno busca utilizar para pagar deuda contraída con acreedores privados, operación que la oposición busca frenar como sea, no afectan la capacidad de pago de estos compromisos de parte del Gobierno. De hecho, nadie toma en serio la posibilidad de un default. “Entre las utilidades del Banco Central, los adelantos transitorios, el pago a los organismos multilaterales con reservas –por 2187 millones– y la recaudación, el Gobierno tiene asegurados los ingresos de forma cómoda”, explicó a Página/12 Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein.

El Fondae es relevante liberar recursos presupuestarios con el objetivo de expandir la política fiscal, pero difícilmente los inversionistas sigan de ceca esta variable, considerando que se prevé que la demanda agregada se mantenga fuerte en 2010, más allá de la intervención del Estado.

Por ello, el análisis del mercado es más político. “Hay mucho ruido político, sobre la base de cierta comodidad económica”, agregó Dal Poggetto. Una cuestión que sí evalúan, pero no tiene relación con la capacidad de pago del Gobierno, es la reapertura del canje, que lo ven más cercano si el conflicto por las reservas se resuelve en favor del Gobierno y el contexto político se despeja. “Lo del canje es un hecho objetivo de trascendencia”, indicó a este diario Eduardo Blasco, titular de MaxInver.

El analista también resaltó que buena parte del movimiento en títulos tiene que ver con “el ánimo” de las plazas internacionales. Coincidió en que los inversores, si bien con incertidumbre, están tranquilos sobre la marcha de la economía. “El mercado está especulando si mañana los bonos están un poco más baratos. No se contempla una hecatombe”, agregó.

En el mercado de divisas, el dólar se mantuvo estable y cerró a 3,84 pesos para la compra y a 3,88 pesos para la venta, sin intervención por parte del Central. Las reservas cerraron en 47.740, unos 7 millones por encima de la jornada anterior. El euro cerró a 5,32 pesos vendedor, un alza de tres centavos.

Compartir: 

Twitter

Las cotizaciones de los títulos públicos terminaron con pérdidas.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.