ECONOMíA › RECUPERACION DE LA CONSTRUCCION

Va saliendo del pozo

La actividad de la construcción registró en marzo un crecimiento de 13,7 por ciento contra igual mes del año pasado y de 6,6 con relación a febrero, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC). Con este resultado, en el primer trimestre el sector alcanzó un avance de 8,5 por ciento comparado con el mismo período de 2009.

Aunque estas cifras revelarían una importante recuperación del sector, las expectativas empresarias reflejadas en la encuesta que realiza el organismo oficial muestra una tendencia mucho más moderada. Con relación a la evolución de la actividad del sector durante el segundo trimestre, el resultado le da una leve “ventaja” a los que esperan un descenso respecto de los que prevén una mejora, con preeminencia de los que pronostican un horizonte inmediato de estabilidad. La encuesta realizada a “grandes empresas dedicadas a obras públicas y privadas” arroja el siguiente resultado:

- El 36,1 por ciento de las empresas que se dedican principalmente a obra pública prevé que la actividad se mantendrá estable; el 33,3 por ciento que disminuirá y el 30,6 que aumentará.

- Entre las dedicadas a la obra privada, 39,2 por ciento opinó que se mantendrá estable, 32,1 dijo que disminuirá y 28,6 vislumbra un aumento.

La recuperación del nivel de actividad de la construcción en el primer trimestre es altamente significativa, ya que es el segundo período consecutivo de repunte respecto del año inmediato anterior, después de cuatro trimestres consecutivos de caída (desde el cuarto de 2008 hasta el tercero de 2009 inclusive). Las variaciones del índice de obras por distintos sectores en el primer trimestre, en relación al primer cuarto de 2009, muestra que la mejor evolución corresponde a Construcciones petroleras (15,9 por ciento), seguida de Obras viales (11,6) y Otras obras de infraestructura (8 por ciento). Más atrás se ubican Viviendas (8 por ciento) y Otros edificios (7,6).

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.