ECONOMíA › HUELGA GENERAL EN GRECIA. LLEGAN FONDOS DEL FMI

Plata en el banco y gente en las calles

Los mayores sindicatos griegos convocaron a una nueva huelga general de 24 horas, para el próximo jueves 20, en contra de la reforma gubernamental del sistema de jubilaciones. Spiros Papaspiros, presidente de la Unión de Empleados Civiles, señaló que las drásticas medidas de ahorro del gobierno de Giorgios Papandreu van “contra los trabajadores y la seguridad social”. La convocatoria al paro coincidió con el día en que el Banco Central de Grecia recibió los 5500 millones de euros, que constituyen la primera ayuda del FMI, que será utilizada para pagar los compromisos de deuda más inmediatos.

Ayer volvieron las manifestaciones a las calles de Atenas. Convocados por los sindicatos mayoritarios, los griegos salieron a hacer oír su protesta contra las medidas de austeridad y en particular las que atacan a las jubilaciones. La movilización del gremio estatal Adedy enarbolaba una pancarta en la que se leía “Fuera las manos de nuestros derechos previsionales”, contra la nueva ley de seguridad social, que recortará jubilaciones y elevará la edad jubilatoria.

Papandreu buscó atenuar el descontento anunciando que aparte del fuerte recorte presupuestario “es necesario impulsar el desarrollo económico”. Anticipó que en los próximos días se presentará al Parlamento un proyecto que buscará atraer inversiones, otorgar ciertos alivios fiscales y ayudas crediticias a pequeñas y medianas empresas. “Debemos crear un ambiente de desarrollo”, proclamó. Y recordó que el plan de ajuste es “un mecanismo sólo provisional”. Los recortes se aplicarán durante los próximos tres años.

La huelga de la próxima semana será la quinta general en lo que va del año. Durante la última protesta se generó toda una serie de incidentes que provocó el incendio de una sucursal bancaria, en la que murieron asfixiadas tres personas. A raíz de la represión policial, hubo numerosos heridos.

La intención de recortar el gasto público en 30 mil millones de euros en el término de tres años es la principal imposición del FMI y el Banco Central Europeo, que facilitarán 110 mil millones de euros para cumplir con los próximos pagos de la deuda. El giro de 5574,8 millones de euros que concretó ayer el FMI es la primera partida de esa cifra. La deuda total de Grecia asciende a 270 mil millones de euros, colocada en gran medida en bancos europeos (alemanes y franceses, principalmente).

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.