ECONOMíA › CRíTICA OFICIAL AL 82 POR CIENTO MóVIL

“Es demencial”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que si la oposición avanza con la iniciativa, el Gobierno la vetará.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, exhortó a la racionalidad de la oposición parlamentaria para evitar que el Ejecutivo se vea forzado a vetar una ley que otorgaría el 82 por ciento móvil a los jubilados, iniciativa que calificó de “demencial”. Por su parte, el secretario de Programación Económica, Roberto Feletti, advirtió que las estimaciones que figuran en los proyectos opositores sobre los recursos necesarios y las fuentes de ingreso adicional para financiar la medida son inconsistentes. Tras el dictamen de mayoría alcanzado por el arco opositor en Diputados la semana pasada, la Comisión de Previsión del Senado tratará el tema el próximo martes 13 de julio.

“Quiero creer que la racionalidad va a triunfar en este caso, hay que buscar que no se tenga que vetar una cosa de estas características, porque es demencial”, arremetió el jefe de Gabinete. De todas formas, consideró que ése es el objetivo excluyente de la oposición. “Es el objetivo que están persiguiendo quienes ven la política como una mezquindad, nada más, y no como una ventaja para los viejos que tanto hicieron por nosotros. No lo ven como una solución”, apuntó Fernández.

El proyecto que impulsan la UCR, la Coalición Cívica, el PRO, el PJ disidente y el Partido Socialista contempla el incremento de la jubilación mínima desde 895,10 hasta 1230 pesos. Hoy perciben ese haber el 75,5 por ciento de los beneficiarios. El funcionario señaló que las caras visibles que impulsan la medida son el senador radical Gerardo Morales y la diputada de la CC Patricia Bullrich: “Ellos son los que le sacaron del bolsillo a la gente un 13 por ciento y lo justificaban”. A su vez, consideró imposible la aplicación de los cambios que pretende introducir el arco opositor y reconoció que, dadas las características demográficas y sociolaborales del país, será necesario replantear la estructura de financiamiento de la seguridad social a mediano plazo.

Los diputados de la CC cruzaron al ministro Fernández: “El veto a una ley que garantice una jubilación digna es lo demencial. La Anses tiene los recursos para solventar el aumento y la recomposición de las jubilaciones. No hay justificación para no destinar los recursos del sistema previsional a los jubilados”, apuntó la legisladora Fernanda Reyes.

La iniciativa, que impulsan desde el bloque que encabeza Elisa Carrió, no estipula ninguna fuente de financiamiento para los cambios en el sistema de la seguridad social. En ese sentido, el viceministro de Economía, Roberto Feletti, remarcó que ningún proyecto para elevar las jubilaciones exhibe “un cálculo consistente”. El funcionario apuntó que “para enfrentar su fragmentación, la oposición se pone de acuerdo en querer aumentarles a los jubilados; pero no se ponen de acuerdo en cómo”.

El proyecto de la oposición no estipula el origen de los recursos, y las estimaciones sobre el costo de la medida varían ampliamente según quién realice el cálculo. Algunos sectores proponen liquidar recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses y utilizar el superávit del organismo. Desde la entidad que encabeza Diego Bossio, apuntan que esa iniciativa es inconsistente con la posición de los senadores que buscan derogar la transferencia del 15 por ciento de los fondos coparticipables hacia la seguridad social. En tanto, un reducido grupo de legisladores plantea la necesidad de elevar las contribuciones patronales reducidas por Domingo Cavallo en los ’90.

Compartir: 

Twitter
 

“Quiero creer que la racionalidad va a triunfar”, aseguró.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.