ECONOMíA › LA UIA RECLAMó QUE LOS CORTES EN EL GAS NO AFECTEN EXCLUSIVAMENTE A LA INDUSTRIA

Al consumo sí, para GNC no, pide la UIA

La central fabril se hizo eco de la demanda de las cámaras del interior por los recortes en el fluido. Aunque admitió que debe garantizarse el consumo domiciliario, pidió que las restricciones “no recaigan solamente en la industria”.

Cámaras empresarias de diversas provincias hicieron llegar a la Unión Industrial Argentina su preocupación por los pedidos de recortes al uso de gas natural para combustión. Dichas restricciones “están afectando la producción de numerosas empresas”, advirtió ayer la junta directiva de la UIA, que sin embargo admitió que “el suministro al sector domiciliario debe mantenerse inalterado”. De todos modos, reclamó que las medidas que se adopten “no recaigan solamente en la industria”.

Unas sesenta industrias de Santa Fe y el norte bonaerense se han visto afectadas por la reducción en el suministro de gas que habitualmente reciben de la distribuidora Litoral Gas. La medida alcanza a los clientes con contratos interrumpibles, que justamente contemplan la posibilidad de interrupción de la entrega en circunstancias en las que el incremento de la demanda domiciliaria obliga a recurrir a mecanismos que aseguren el abastecimiento. Según señaló un vocero de Litoral Gas, la mayoría de las empresas afectadas pertenece a los rubros metalúrgico, cemento, cerámica y alimentos. La interrupción se prolongará mientras que continúe la ola de frío que se registra en la región desde el último fin de semana.

Tras recoger las inquietudes planteadas por las cámaras empresarias del interior, la junta directiva de la UIA transmitió la situación a través de un comunicado, pero cuidando de no quedar enfrentada con el objetivo de garantizar el suministro a los consumidores domiciliarios. Alertando del probable impacto negativo que podría tener el corte de las entregas de gas a la industria, la UIA propuso extender la reducción del abastecimiento de gas “a usuarios que tienen capacidad de reemplazar rápidamente consumo de gas por combustible líquido, como es el caso del GNC”. Hasta ahora, las estaciones de servicio de GNC quedaron al margen de los recortes, tal cual lo ratificó ayer el Enargas (ver más abajo). “El suministro al sector domiciliario debe mantenerse inalterado, pero solicitando un uso adecuado y prudente dada la situación de faltante de abastecimiento”, agrega la UIA en su comunicado de ayer. La central fabril reclamó, además, que “vuelva a instrumentarse el programa Energía Total, “para permitir el reemplazo de gas por combustible líquido a las empresas que lo puedan llevar a cabo”.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aseguró que “está plenamente garantizado el abastecimiento de gas natural a los usuarios residenciales y a los consumidores de gas natural comprimido (GNC), a pesar de las inclemencias climáticas que afectan actualmente al país”. En relación con las restricciones en el suministro a sectores empresarios, el Enargas señaló que se trata de firmas con contratos interrumpibles, cuyos cortes “están totalmente planificados”. Los usuarios con esta modalidad de contrato pagan un precio menor por el fluido y, en su mayoría, cuentan con instalaciones que permiten el uso alternativo de combustibles líquidos, recordó ayer el Enargas.

Compartir: 

Twitter

El GNC en la mira de la UIA. En la emergencia, “debería reemplazarse por combustible líquido”.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.