ECONOMíA › CAíDA DE LA DEUDA EXTERNA PRIVADA

Menos peso en balances

La deuda externa privada se redujo en el último trimestre del año pasado en 2189 millones de dólares respecto del trimestre previo, según informó el Banco Central. La disminución se explicó a partir de la caída en los pasivos del sector no financiero por financiación del comercio exterior. De acuerdo con el relevamiento de la autoridad monetaria, en todo el 2009 la reducción fue de 4418 millones de dólares para el sector privado no financiero y de 1694 millones para el financiero. De este modo, las obligaciones con el exterior declaradas al 31 de diciembre último ascendieron a 53.190 millones de dólares, mientras que en 2001 alcanzaba a los 78.820 millones.

La deuda privada a fines de 2009 estuvo compuesta por 49.750 millones de dólares del sector no financiero y por 3440 millones del financiero. En ambos casos se evidenciaron caídas sostenidas durante el transcurso del año. En el sector no financiero fue de ocho por ciento, replicando el mismo comportamiento en todos los trimestres, con excepción del segundo. En ese período arrojó un aumento del pasivo por exportaciones debido a la “estacionalidad de la actividad exportadora de cereales, oleaginosas y aceites” en ese lapso, señala el informe del Central. En cambio, el sector financiero contrajo sus pasivos externos en un 33 por ciento, producto de reducciones en todos los trimestres del 2009.

Si se compara con el nivel de exportaciones, el peso de la deuda externa privada se incrementó 8 puntos hasta representar el 79 por ciento sobre el total de ventas al exterior, mientras que contra el producto interno bruto cayó 3 puntos hasta el 17 por ciento. De igual manera, cotejando los pasivos respecto del nivel de reservas internacionales, representó el 11 por ciento de ese stock, con una reducción de 16 puntos porcentuales. “Estos indicadores mostraron la continuidad del proceso de disminución de la deuda externa privada que se observó a lo largo de la serie, destacándose la significativa diferencia del valor de los mismos con respecto de 2001, año en que se inició la medición”, destaca el estudio.

En el último trimestre, la caída de la deuda del sector no financiero se originó en la disminución de las deudas comerciales y, en menor medida, en las financieras. En el período octubre-diciembre se cancelaron pasivos por anticipos y prefinanciaciones de exportación por 839 millones de dólares. Este volumen provino casi en su totalidad de parte de los exportadores de granos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.