ECONOMíA › LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN JULIO

Marcha sobre ruedas

La actividad automotriz volvió a arrojar cifras favorables en julio. Los tres pilares del sector (producción local, exportación y venta a concesionarias) arrojaron crecimientos interanuales superiores al 20 por ciento, según informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores. No obstante, el cotejo mensual mostró caídas respecto de junio pasado, que fueron justificadas por la entidad en la decisión de las terminales de realizar “paradas programadas por vacaciones y mantenimiento de plantas, que en algunos casos llegaron a dos semanas”.

En julio, la fabricación de unidades ascendió a 57.706 vehículos, lo que significó una baja de 11,6 por ciento frente a junio, pero un incremento de 22,2 por ciento respecto de igual mes de 2009. El acumulado de los siete primeros meses evidenció un avance de 49,7 por ciento respecto de igual lapso del año anterior. “Anticipando esa merma prevista en la producción en julio fue que en muchos casos en junio se adelantó producción, así como ventas externas y despachos al mercado interno”, comunicó Adefa.

Las exportaciones sumaron el mes pasado 36.988 vehículos, un 9,4 por ciento por debajo de junio, aunque contra julio de 2009 evidenció una mejora de 25,3 por ciento. Comparando los siete primeros meses de 2010 con respecto de 2009, los envíos al exterior registraron una suba del 53,7 por ciento. En tanto, las ventas a concesionarios, con 53.635 unidades, reflejaron un avance interanual de 23,4 por ciento y una caída mensual del 12 por ciento. En este último caso el acumulado enero-julio acumuló una mejora del 37,5 por ciento. “Con los resultados registrados en los primeros siete meses del año para todo 2010 se puede proyectar una producción en el orden de las 700 mil unidades, ventas a concesionarios por unas 600 mil y exportaciones que rondarán los 400 mil vehículos”, estimó la entidad. Las proyecciones coinciden en cerrar el año con 610 mil patentamientos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.