ECONOMíA › DESACUERDO EN LA MESA POR LAS RETENCIONES

Facturas sí, fractura no

No avanzaron mucho hacia un acuerdo pero, al menos, eludieron la fractura. Tal es el saldo de la reunión de la Mesa de Enlace agropecuaria, la primera después del dictamen de comisión sobre las retenciones a las exportaciones agrícolas en Diputados. Ese dictamen no tomó la propuesta de segmentación de retenciones en favor de los pequeños productores tal cual la había presentado la Federación Agraria, para impedir que la medida provocara un desplazamiento de éstos por la transferencia de recursos hacia los pooles de siembra. Eduardo Buzzi había amenazado abandonar la Mesa de Enlace si no se atendía el pedido. La amenaza no se concretó, pero al precio de un acuerdo muy condicionado y débil en sus alcances.

Dirigentes de las cuatro entidades se reunieron en la sede porteña de Coninagro, con la ausencia de Buzzi, quien optó por estar en La Pampa en las jornadas ganaderas convocadas por su organización. Mario Llambías, titular de CRA (foto), sólo estuvo al principio, pero permaneció lo suficiente como para presenciar un duro cruce de opiniones en torno de quién se beneficia y quién se perjudica con el proyecto tal cual fue votado por los diputados del PRO, Coalición Cívica, Peronismo Federal y un sector del radicalismo. El proyecto contempla la eliminación inmediata de las retenciones para una serie de productos regionales y una rebaja paulatina y anual para maíz y carne vacuna (del 10 al 0 por ciento), y para la soja (del 30 al 10).

La FAA insistió en buscar un proyecto consensuado que contemple la segmentación, con devolución de las retenciones a los pequeños productores. Pero fue luego de fuertes acusaciones a quienes defendieron un proyecto que favorecería exclusivamente a los capitales más concentrados.

No se avanzó, pero hubo promesa de seguir buscando un acuerdo, aunque no sobre la base del proyecto con mayoría en la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, que preside Ricardo Buryaile, de CRA. El único acuerdo firme, por ahora, es que los cuatro presidentes de la Mesa se presentarán, unidos y sonrientes, en el acto del próximo 3 de septiembre en Mar del Plata en el Congreso anual de Aacrea.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.