ECONOMíA › OBRA PUBLICA Y FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO, CLAVES DE LA POLITICA ECONOMICA EN EL PRESUPUESTO NACIONAL DEL AÑO PROXIMO

La inversión, máxima prioridad en la estrategia 2011

El objetivo es sostener el actual ritmo de crecimiento. Para ello, el gobierno nacional plantea dos instrumentos básicos: el financiamiento a baja tasa de la inversión privada y un ambicioso plan de obra pública en infraestructura energética.

 Por Roberto Navarro

La estrategia económica del Gobierno para 2011 es priorizar la inversión para sostener el actual ritmo de crecimiento. La inversión privada será alentada por la nueva línea de crédito de ocho mil millones de pesos del programa de Financiamiento Productivo, solventada por el Banco Central; la renovación de los préstamos subsidiados para pymes, del Banco Nación, por cinco mil millones de pesos, y la extensión de la Ley de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Industria por 2000 millones de pesos. En el Poder Ejecutivo aseguran que la apuesta más fuerte vendrá por el lado de la inversión pública, que en 2011 se estima llegará al 12,5 por ciento de la inversión total. El presupuesto del Ministerio de Planificación para gastos de capital en el año próximo suma 43.200 millones de pesos, 41 por ciento más que el año pasado. Además, se pidió autorización al Congreso para emitir avales para créditos con destino específico de obras públicas por 18 mil millones de dólares y para emitir bonos de deuda pública para la realización de obras por un monto de 7500 millones de dólares. En total, el Gobierno dispondrá de 144 mil millones de pesos para obra pública, cifra que es record histórico para el país. En la cartera de Julio De Vido esperan que las obras a realizarse y sus efectos sobre la economía sumen 1,5 punto al PBI de 2011 y 131 mil puestos de trabajo.

En el Gobierno estiman que el crecimiento del año próximo debe ser impulsado por un fuerte incremento de la inversión. Por un lado, hay circunstancias que empujaron la economía de 2010 que no se repetirán el año próximo: el aumento de un 50 por ciento en la cosecha de granos, fruto de la caída de 2009, derivado de la sequía; el fuerte salto de las exportaciones de un 24 por ciento, en el que influyó la caída del comercio internacional del año pasado, y el importante aumento del consumo interno, en parte explicado por el consumo postergado de los meses de crisis. “Estos factores de crecimiento que se dieron este año y no se repetirán en 2011 serán compensados por un fuerte aumento de la inversión”, señaló un importante miembro del Ejecutivo a Página/12.

También, aunque el Gobierno sigue con su política de desendeudamiento, estima que es buen momento para conseguir préstamos a bajo costo para obras públicas estratégicas. Por último, indica que es imprescindible seguir realizando obras de infraestructura para evitar cuellos de botella que podría crear el fuerte crecimiento de la economía. La proyección del Gobierno es que a fines de 2011 la inversión representará más del 25 por ciento del PBI.

En 2003 la inversión pública representaba el 2,3 por ciento del total; en 2010 llegó al 10,3 por ciento y en 2011 se estima un piso del 12 por ciento. La mayor inversión se dio en energía, sector en el que se pasó de un monto de 131 millones de pesos hace siete años a 17.300 millones en 2010, un incremento del 13 mil por ciento. El resultado se verifica en que la generación eléctrica pasó de 17.900 megavatios en 2003 a 22.831 en 2010, un incremento del 28 por ciento; la extensión de redes de alta tensión pasaron de 9083 kilómetros en 2003 a 11.563 en este año, una suba del 27 por ciento, y un aumento del transporte de gas del 17 por ciento, pasando de 118,6 millones de metros cúbicos por día transportados hace siete años a 139,3 millones en 2010. Otros avances notables en la obra pública se verifican en la construcción de 2000 kilómetros de autopistas, un incremento del 200 por ciento sobre el trazado existente en 2003; la construcción de 722 mil viviendas y 1000 escuelas.

Las principales obras planificadas para 2011 que se encuentran en el Presupuesto Nacional elevado al Congreso son las siguientes:

- Generación de energía. Se incorporarán 4090 megavatios a la red nacional, con la que se alcanzarán 26.921 megavatios, cifra que significa una incremento del 19 por ciento con respecto al año en curso y un 50 por ciento en relación con 2003. Las obras demandarán 21.318 empleos. Los principales proyectos son la construcción de las centrales eléctricas Condor Cliff y La Barrancosa, que sumarán 1740 megavatios cuando esté finalizada; la Central Nuclear Atucha III, que agregará 1200 megavatios; la elevación de la cota de Yacyretá, con 1000 megavatios, y el ciclo combinado Campana, que sumará 800 megavatios. Las 15 obras que se ejecutarán en 2011 (algunas se comienzan, otras prosiguen su ejecución y otras se finalizan) se localizarán en nueve provincias, pero sumarán energía eléctrica a todo el país.

- Sistema de transporte eléctrico. El año próximo se sumarán 2528 kilómetros de líneas alta tensión. Así se llegará a 14.091 kilómetros de red, un 22 por ciento más que el año en curso y un 55 por ciento más que en 2003. En Planificación le dan especial importancia a la nueva línea que alimentará de energía al Noreste y Noroeste argentino, las regiones más postergadas en términos de desarrollo, que necesitan urgentemente de electricidad para recibir inversiones industriales que están a la espera de la infraestructura necesaria para operar. Esta línea de 1200 kilómetros pasará por las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. También se avanzará en la extensión de la línea Comahue-Cuyo, que ya está ejecutada en un 50 por ciento y agregará 708 kilómetros a la red nacional interconectada. La tercera obra en importancia en el tendido de redes es Pico Truncado-Río Gallegos, de 564 kilómetros. Estas obras generarán 9500 puestos de trabajo.

- Transporte de gas. Las obras realizadas por las empresas concesionarias durante la década del 90 fueron exclusivamente destinadas al transporte de gas a Chile. Este hecho fue en detrimento del crecimiento de la red local. En 2003 la red nacional tenía una capacidad de transporte de 118,6 millones de metros cúbicos por día, este año se llegará a 139 millones de metros cúbicos diarios y en 2011 se espera llegar a 165 millones de metros cúbicos, un crecimiento total del 39 por ciento. Es decir que el año próximo se realizarán obras para incrementar en un 18 por ciento la capacidad de transporte de gas. Y, en total, cuando estén finalizadas las obras en curso, se sumarán 61 millones de metros cúbicos diarios de capacidad de transporte a la que existía en 2003. El gasoducto Juana Azurduy, obra recién adjudicada en Salta, permitirá incorporar el transporte de 27 millones de metros cúbicos por día. Su plazo de ejecución es de ocho meses. La ampliación de gasoductos troncales en trece provincias, que está a la mitad de su construcción, sumará otros 26 millones de metros cúbicos. El gasoducto GNEA, una obra que demandará cuatro años de construcción, cuyo trazo pasa por 165 localidades del Noroeste argentino agregará 7,7 millones de metros cúbicos. Estas obras demandan 12 mil empleos anuales.

- Obras Públicas. El Presupuesto 2011 de la Secretaría de Obras Públicas incluye una partida de 5100 millones de pesos para la construcción de 55.700 viviendas y la mejora de otras 29.300. El año próximo también se estima finalizar 280 escuelas, casi cien más que el promedio de los últimos siete años. En noviembre se tiene previsto terminar la construcción de 1000 escuelas, cienmás que las realizadas por las dos presidencias de Juan Domingo Perón, hace sesenta años, el anterior record histórico en esta materia. El presupuesto incluye la construcción de trece hospitales en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Tucumán, La Rioja, Entre Ríos y Tierra del Fuego. Además se proponen al Congreso la construcción de acueductos, represas, obras viales, de agua y saneamiento. Estas obras demandan 88 mil puestos de trabajo.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Generación, transporte eléctrico y de gas, tres ejes de la política de inversión pública planteada para el ejercicio fiscal 2011.
Imagen: Alejandro Elias
SUBNOTAS
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.