ECONOMíA › LA UNIVERSIDAD PRESENTó UN INFORME CRíTICO SOBRE LOS CAMBIOS EN EL ORGANISMO DE ESTADíSTICAS

Para la UBA no es sólo cuestión de números

El paper es un anexo del documento que se consensuó con otras cuatro universidades,con influencia de los desplazados del Indec.

 Por Sebastián Premici

“Más allá de la necesidad de contribuir a las discusiones conceptuales en la materia (las estadísticas públicas), es preciso reconocer que en el caso del Indec el problema es de naturaleza fundamentalmente institucional.” El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ruben Hallu, decidió publicar el informe sobre el Indec que elaboró esa casa de estudios en julio de este año y que se incluyó como anexo en el paper final del Consejo Académico, presentado anteayer al ministro de Economía, Amado Boudou. La principal crítica de la UBA tiene que ver con los temas institucionales del organismo. “En la UBA militan gran parte de los ex Indec”, manifestó a Página/12 Enrique Zuleta Puceiro, integrante del Consejo en representación de la Facultad de Derecho de esa universidad, quien también apuntó que las problemáticas sobre las estadísticas son un tema de discusión mundial. Por otro lado, el informe de la UBA también recomienda seguir los “consejos técnicos” del FMI.

El informe fue escrito por Andrés López, director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Saúl Keifman y Adrián Ramos, ambos profesores de la carrera de Ciencias Económicas, sumado a docentes de Ciencias Sociales, Exactas y Derecho. La referencia a la “militancia de los ex Indec” mencionada por Zuleta Puceiro tiene que ver con el vínculo entre la FCE y la consultora Buenos Aires City. En esta consultora privada, que todos los meses elabora su propio IPC, trabajan Nicolás Salvatore y Graciela Bevacqua.

Salvatore es secretario del Departamento de Economía de la FCE y llegó a ese cargo gracias al aval de López, mientras que Bevacqua era la responsable de la elaboración del IPC del Indec, desplazada por el Gobierno. Por otro lado, Salvatore tuvo que pedir licencia en la secretaría, luego de ser acusado por dos alumnos, quienes alegaron haber sido agredidos por el docente. “La Facultad de Económicas ha acogido a Buenos Aires City y es considerada como la consultora de la UBA”, agregó Zuleta Puceiro.

“El descrédito sobre las estadísticas se ha dado paralelamente con un deterioro en el funcionamiento del Instituto y con la pérdida de valiosos recursos humanos debido al alejamiento y desplazamientos de carácter involuntario. El descrédito sobre las estadísticas del Indec no se resuelve solamente con cambios metodológicos, sino con medidas que reviertan el contexto institucional generado a partir de 2007”, señala el informe de la UBA.

El pedido de “cambios institucionales” también fue el eje del proyecto de ley para reformular el Indec presentado en el Senado con el aval de Gerardo Morales, titular del bloque de la UCR, el cual volverá a ser tratado por esta Cámara en 2011 a partir de los cambios que se introdujeron en Diputados. La relación entre la UCR, la FCE y el Indec está dada por el docente Adrián Ramos (el mismo que fue agraviado por la actual titular del Indec, Ana María Edwin), quien colaboró con el documento y la última semana fue presentado como el jefe de los equipos económicos de Ricardo Alfonsín para la carrera presidencial.

Consultados por este diario, tanto los representantes de la Universidad de Rosario, Ernesto Seselovsky, y de la Universidad de Tres de Febrero, Jorge Fernández Bussy, desconocían que el informe de la UBA había sido publicado en la página web de esa casa de estudios. Si bien los integrantes del Consejo Académico acordaron con Boudou mantener reserva sobre el contenido final del paper consensuado entre las cinco universidades (también participaron la de Mar del Plata y Tucumán), desde la UBA le comunicaron al funcionario que el informe anexo sí sería publicado.

“Esto fue una promesa de Hallu, que en agosto del año pasado se había comprometido ante la comunidad a publicar la opinión de la UBA sobre el Indec. Esto ocurriría independientemente del resultado del Consejo”, dijo López a Página/12.

Compartir: 

Twitter

El documento de la UBA dispara sobre la conducción del Indec.
 
ECONOMíA
 indice
  • LA UNIVERSIDAD PRESENTó UN INFORME CRíTICO SOBRE LOS CAMBIOS EN EL ORGANISMO DE ESTADíSTICAS
    Para la UBA no es sólo cuestión de números
    Por Sebastián Premici
  • PANORAMA ECONóMICO
    Desarrollo humano
    Por Alfredo Zaiat
  • EL PLAN FéNIX FORMULA PROPUESTAS Y SIMULA SU IMPACTO
    La Argentina soñada para 2016
    Por Javier Lewkowicz
  • COMPRARá TRES MILLONES DE TONELADAS
    El maíz se va para Rusia

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.