SOCIEDAD › OCHO DETENIDOS CON PROBABLES “PUNTOS DE CONTACTO” CON LOS ASALTANTES DEL BLINDADO

En busca de vinculaciones

La policía realizó ayer once allanamientos en el sur del Gran Buenos Aires. Detuvo a ocho personas, que se suman a los trece capturados el jueves. Los investigadores creen que hay vínculos con la banda que asaltó al camión de caudales.

 Por Carlos Rodríguez

Hay ocho nuevos detenidos, entre ellos un ex integrante de la Policía Federal, en el marco de los operativos masivos que se están realizando para dar con el grupo comando que el martes trató de asaltar un camión blindado que llevaba 20 millones de dólares, que finalmente no pudieron ser robados, un hecho en el que fueron asesinados dos policías. El ex policía federal se llama José Jerez y estuvo en actividad entre 1995 y 1997, año en el que fue expulsado por hechos de corrupción, según confirmó a Página/12 una fuente de esa fuerza de seguridad. Mientras las fuentes de la Policía Bonaerense, y el propio gobernador de la provincia, Daniel Scioli, aseguran que las 21 detenciones –a las ocho de ayer hay que sumarles las 13 del jueves– tienen “algún tipo de relación” con el ataque al blindado, esa afirmación fue relativizada por el fiscal Facundo Flores, de la Unidad Especial de Investigaciones contra Transportes de Cargas, quien dijo que las detenciones se produjeron en el marco de “otras causas” que, si bien tienen alguna relación, porque obedecen a “la misma modalidad delictiva”, esto no significa que sean las mismas personas. “Hasta que no realicemos las pericias balísticas, no estamos en condiciones de afirmar eso”, aclaró Flores.

De todos modos, el fiscal admitió que habría “una vinculación indiciaria de que puede, alguno de los detenidos, tener una relación directa o ser autor del hecho” ocurrido el martes en la Panamericana. Las trece detenciones del jueves fueron ordenadas por el juez de Garantías de La Matanza Ricardo Alí, en relación con un asalto cometido en el Mercado Central. Las ocho detenciones de ayer, por su parte, fueron el resultado de once allanamientos realizados en los partidos bonaerenses de Avellaneda, Lomas de Zamora, Presidente Perón y General Rodríguez. Se secuestraron armas, equipo logístico y vehículos que habían sido robados de una agencia de la concesionaria de autos Guido Guidi, del country Isla del Sol, de Tigre, donde vive el intendente Sergio Massa, y de un camión que llevaba teléfonos celulares de alta gama secuestrado en el Puente Pueyrredón.

El gobernador Scioli aseguró, en conferencia de prensa, que hay “puntos de contacto” entre las personas que fueron detenidas ayer y los autores del frustrado asalto al blindado en la Panamericana, cerca de la localidad de Garín. De los operativos realizados ayer participaron 350 policías de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora. Una fuente policial, consultada por Página/12, coincidió con el gobernador en que hay “muchos indicios que confirmarían que los detenidos en los dos operativos tendrían vinculación con el asalto de la Panamericana”.

En primer lugar señaló el hallazgo de los dos Focus, uno gris y el otro negro, ambos quemados, que según la policía serían dos de los vehículos utilizados en el asalto al blindado. En uno de esos autos se encontraron insignias e identificaciones policiales que habrían sido usadas por los autores del ataque. Habría coincidencia, además, con los números del motor y de chasis originales de dos de los autos robados el 13 de agosto de 2010. Ese día se llevaron un camión mosquito que transportaba varios Ford Focus, en la puerta de la concesionaria Organización Sur, en Hipólito Yrigoyen 5433, de Remedios de Escalada. Los dos Focus aparecieron quemados, uno en Luis Guillón y el otro en Quilmes.

Cinco días después, el 18 de agosto de este año, una banda de piratas del asfalto, que se movilizaba en dos Focus, uno gris y el otro negro, robó cerca del Puente Pueyrredón, en Avellaneda, a un camión cargado con teléfonos celulares. “Esos dos Focus serían los mismos que ahora aparecieron quemados y que habrían sido utilizados en el asalto al blindado en la Panamericana”, insistió la fuente policial.

Otros hechos que estarían vinculados con los mismos grupos detenidos en los últimos días ocurrieron el 20 de octubre de 2009 (copamiento de la concesionaria Guido Guidi, en Avellaneda, donde se robaron cinco 0 km, todos Volkswagen, modelos Vento y Bora); el 10 de marzo de 2010 (asalto al country Isla del Sol, en Tigre, donde se usaron autos como los robados en Guido Guidi), y el 21 de abril pasado (robo a la misma concesionaria, de donde se llevaron dos camionetas Volkswagen 4x4 Amarok).

“Los autos –explicó el vocero policial– eran 0 km y no tenían patente, de manera que eran ideales para ser usados por la banda.”

En los operativos de ayer se secuestraron escopetas 12.70, pistolas 9 milímetros y calibre 11.25, granadas, chalecos antibala, uniformes policiales y de fajina, similares a los del Ejército, balizas policiales, pasamontañas, clavos Miguelito, joyas robadas en Patio Bullrich, municiones tipo Brenek (de punta hueca), munición antiaérea y cargadores del Fusil Automático Liviano (FAL). No encontraron ningún FAL.

Ayer habló el chofer del blindado, Luciano Ciancio, quien le respondió al gobernador Scioli, que cuestionó la maniobra del conductor, que salió de la Panamericana y trató de escapar por la colectora. “Me hubiese gustado que el gobernador me llamara para preguntarme por qué lo hice y no acusando que hubo complicidad dentro del camión. Fue peor eso que lo que recibí de tiros. Fuimos casi héroes, y que el gobernador haya dicho eso me tiene muy dolido”, sostuvo Ciancio.

Compartir: 

Twitter

Uno de los ocho detenidos ayer, que podría tener “algún tipo de relación” con el asalto.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.