EL PAíS › LOS ANáLISIS GENéTICOS DE LOS NOBLE HERRERA

A la espera de los entrecruzamientos

 Por Raúl Kollmann e Irina Hauser

Tras el informe producido ayer por los genetistas del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y los peritos de la familia Noble Herrera y Abuelas de Plaza de Mayo, la jueza Sandra Arroyo Salgado está en condiciones de dar pasos para determinar si Marcela y Felipe Noble Herrera son o no hijos de desaparecidos. Los genetistas establecieron que de la pantufla incautada a Felipe en diciembre de 2009 sale un ADN masculino que es el mismo que el que surge de la ropa incautada a él mismo en junio de este año. Y lo mismo sucede con la ropa interior de Marcela: de la incautada en diciembre de 2009 surge un perfil que se verifica en ropa, medias y marca en las axilas derecha e izquierda de la prenda que tenía puesta en junio. Los genetistas sostienen que los perfiles no pueden ser atribuidos indubitablemente a Felipe y Marcela porque consideran que ello sólo es posible cuando el ADN surge de sangre o saliva, no de ropa. Pero lo concreto es que la jueza podría decidir que los perfiles que se encontraron pueden ser razonablemente atribuidos a Felipe y Marcela en función de las pruebas existentes.

También está la sangre y la saliva que Felipe y Marcela entregaron en diciembre sólo para que se compare con las dos familias querellantes, no con todos los que buscan a sus nietos. En este caso, los genetistas dijeron lo mismo: que no pueden afirmar que la sangre y la saliva son de Felipe y Marcela porque el procedimiento de extracción se hizo en el Cuerpo Médico Forense y no en el BNDG, y además los genetistas de la familia Noble Herrera y los de Abuelas de Plaza de Mayo no estuvieron presentes. Sin embargo, también en este caso es razonable pensar que se trata de muestras que pertenecen a los jóvenes.

La jueza y la fiscal Rita Molina tienen todos los caminos abiertos:

- Pueden considerar que los perfiles de la ropa son, con un grado cierto de razonabilidad, de Felipe y Marcela, y ordenar que se comparen con todas las familias que buscan a sus nietos. Así, no se utilizaría la sangre y la saliva que los hijos de la dueña de Clarín aceptaron entregar para un entrecruzamiento limitado.

- La jueza podría optar por cruzar los perfiles de la ropa con los que provienen de la sangre y la saliva. De esa manera, estaría todavía más segura de que los perfiles corresponden a Marcela y Felipe. En un paso posterior ordenaría la comparación con las familias de desaparecidos.

La fiscal y la jueza se tomarán varios días para estudiar la situación.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.