EL PAíS › PROCEDIMIENTOS POR LA CAUSA DE LOS “MEDICAMENTOS TRUCHOS”

Obras sociales allanadas

El juez Norberto Oyarbide ordenó allanar las sedes de 42 obras sociales. También arrestó a un empresario. Se secuestró documentación sobre medicamentos para enfermedades complejas.

Las sedes de 42 obras sociales fueron allanadas ayer por orden del juez federal Norberto Oyarbide en el marco de las causa conocida como “mafia de los medicamentos”. Durante los procedimientos quedó detenido el empresario José Benjamín Sraer, vinculado a la firma Asistencia Solidaria y acusado de vender remedios en mal estado a la Obra Social de Ministros, Secretarios y Subsecretarios de Estado.

Los operativos ordenados por Oyarbide se realizaron en la ciudad de Buenos Aires –donde se buscó documentación en 36 sitios–, Avellaneda, San Justo y las provincias de Mendoza y Chubut.

Entre las obras sociales allanadas figuran la de Choferes de Camiones (Oschoca), Personal de Escribanos, Personal de Maestranza, Maquinistas de Teatro y Televisión, Químicos y Petroquímicos, Personal Gráfico, Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OSBA), Lotería y Juegos de Azar, de la Actividad Docente, del Personal de la Televisión y de la Industria del Cuero y Afines. La lista incluye además a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Unión de Entidades Deportivas y Civiles y a Ospoce (que brinda prestaciones a los integrantes de los organismos de control), de la Actividad del Turf, de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, de Aeronavegantes, Personal Administrativo y Técnico de la Construcción, de Obras y Servicios Sanitarios, de la Industria del Hielo, de Portuarios Argentinos, del personal del Automóvil Club Argentino, de la Seguridad Comercial, de Conductores, Camioneros y Personal del Transporte Automotor, de Estaciones de Servicio, de Telégrafos y de las industrias del Plástico, del Calzado, del Vidrio, de Ministros, Secretarios y Subsecretarios; Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Agencia de Programas Especiales y de Personal de Relojeros y Joyeros.

Fuera de la Capital Federal se realizaron procedimientos en la sede de la obra social del Personal Municipal de Avellaneda, del Personal Municipal de La Matanza, en la Mutual del Personal de Agua y Energía de Mendoza, en la sede de Empleados de Prensa de esa provincia y en la Asociación de Obras Sociales de Comodoro Rivadavia y de Trelew.

Las mismas fuentes señalaron que los funcionarios judiciales y de la Policía Federal “secuestraron documentación sobre comercialización de medicamentos oncológicos, para hemofílicos y sida” y buscan eventuales relaciones con droguerías, entre ellas San Javier, del empresario Néstor Lorenzo, ya preso y procesado en esta causa, acusado de ser uno de los jefes de una organización destinada a adulterar remedios y defraudar al Estado con el desvío de fondos de la Administración de Programas Especiales (APE), el organismo que distribuye entre las obras sociales los reintegros para tratamientos complejos. En concreto, Oyarbide investiga el pago de subsidios y reintegros millonarios del APE entregados para costosos tratamientos que, en algunos casos, ni siquiera existieron. Fueron respaldados por troqueles falsos, historias clínicas armadas, facturas truchas y comprobantes duplicados. También está preso en este expediente el ex titular de la Obra Social Bancaria Juan José Zanola.

Según se explicó, en los allanamientos se habrían encontrado carpetas que indicaban la comercialización de los medicamentos relacionada también con las droguerías Baires Med, Del Plata, Multifarma y Urbana. Droguería Urbana pertenece a Marcos Hendler, indagado esta semana, proveedor de la obra social de Camioneros. También se allanó la empresa Asistencia Solidaria, en la calle Lambaré, donde fue arrestado Sraer.

Compartir: 

Twitter

Oyarbide hizo operativos en Capital, el Conurbano, Mendoza y Chubut.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.