EL PAíS › CRUCE ENTRE EL JUEZ MANUEL BLANCO Y FLORENCIO RANDAZZO POR LAS PRIMARIAS DEL 14 DE AGOSTO

Una votación que da para la polémica

El magistrado advirtió que los plazos para la votación “son de imposible cumplimiento” y dijo que no aceptará ayuda del Gobierno para poder cumplir lo pautado. El ministro del Interior afirmó que se cumplirá “con lo que dice la ley” y que se votará en la fecha prevista.

El juez electoral de La Plata, Manuel Blanco, sostuvo que los plazos para hacer las elecciones primarias del año próximo “son de imposible cumplimiento”. Alegó falta de personal y, curiosamente, anunció que se negará a aceptar ayuda del gobierno nacional para cumplir con la tarea.

Su Señoría hizo pública su opinión en un documento que envió al gobernador Daniel Scioli, a la Corte Suprema, a la Cámara Nacional Electoral y al ministro del Interior, Florencio Randazzo. Los dos últimos le contestaron.

“Nosotros vamos a cumplir con lo que dice la ley y el 14 de agosto de 2011 habrá primarias”, advirtió el funcionario nacional. “No es función de los magistrados dictar leyes, sino aplicarlas”, le recordó el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía.

Blanco sostuvo que es imposible cumplir con el escrutinio de las primarias en el plazo que va del 14 de agosto al 3 de septiembre del año próximo. “La experiencia desde 1983 demuestra que es de cumplimiento imposible”, sostuvo el juzgado, que tendría 18 días para hacer el escrutinio definitivo. Desde el gobierno nacional recordaron que en las elecciones presidenciales de 2007 lo hizo en ocho (y tenía un plazo máximo de diez).

“La contratación de personal temporario, asignación de horas extras o electorales no traerán las soluciones para superar los inconvenientes”, sentenció Blanco. “Por generoso que sea el auxilio que se me brinde, no aceptaré, porque la Justicia no puede aceptar cargar con la responsabilidad de un proceso anormal, con la excusa de que se dotó de los requerimientos que efectuara”, aseguró, extrañamente. El magistrado sostuvo que piensa “convocar formalmente a los partidos políticos para hacerle conocer las dificultades y sus inevitables consecuencias”.

Randazzo recordó que tuvo un encuentro de trabajo esta semana con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral y los jueces electorales de 23 distritos. De todo el país, el único que no mandó un representante fue Blanco. “Lamentamos que ni el juez Blanco ni ninguno de sus secretarios hayan participado en esa jornada de trabajo, ya que ese era el ámbito natural para debatir las cuestiones vinculadas al proceso electoral”, advirtió el ministro del Interior. En ese encuentro, Randazzo les aseguró a los jueces que no iba a haber problema con las cuestiones de personal.

Al ministro le resultó “llamativo” que el juez haya advertido que no iba a aceptar ningún auxilio económico ni de programas informáticos para llevar adelante la elección. “La realización de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias el próximo 14 de agosto de 2011 está prevista en una ley votada por el Congreso y nosotros tenemos la decisión política de que se cumpla”, remarcó.

La Cámara Nacional Electoral también le contestó en una carta a Blanco.

“No logra comprenderse su ausencia al evento realizado el pasado 23 y 24 de noviembre, en la que estuvieron representados todos los distritos que componen el fuero con la sola excepción del distrito a su cargo”, lo retaron en la misiva. “No puede dejar de advertirse que han pasado más de once meses desde que se sancionó la ley y que muchos de los problemas a los que hace referencia pudieron ser planteados al día siguiente”, le recordaron. “No es función de los magistrados dictar leyes, sino aplicarlas o, como en este caso, cumplir con las obligaciones que en ella se establecen. Mal puede afirmarse que no se recibirá el auxilio que pudiera brindarse si se tiene en cuenta que debe hacerse el mayor esfuerzo para lograr el mejor resultado posible”, le indicaron.

Compartir: 

Twitter

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el juez electoral de La Plata, Manuel Blanco.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.