ECONOMIA › DEBATE EN ROSARIO SOBRE LOS RIESGOS DEL ACTUAL MODELO DE DESARROLLO

“Lo grave sería volver atrás”

Paula Español, vicepresidenta de AEDA, señaló que no se pueden resignar los espacios recuperados para las políticas públicas. Para Agustín Rossi, todavía está abierta una batalla cultural, tras la derrota de los ’90.

 Por Leo Ricciardino

Desde Rosario

La necesidad de defender los espacios recuperados por el Estado y la caracterización de la disputa entre dos modelos antagónicos como parte de una batalla cultural más amplia fueron los ejes de los principales planteos expuestos en una jornada de debate sobre la profundización del actual modelo de de-sarrollo. Diversas entidades dedicadas al estudio de la planificación de políticas públicas realizaron esta convocatoria, que reunió a destacados académicos y dirigentes políticos.

Paula Español, vicepresidenta de AEDA (Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentinas, uno de los convocantes), explicó a Página/12 que “este modelo se basa en una clara presencia del Estado en diversas áreas de desarrollo y éste es un cambio fundamental que se ha visto de 2003 en adelante. Y en ese marco hay ejes clave como el Estado coordinador para la justicia social de la mano del trabajo, y el trabajo como vehículo de inclusión social”. Y aseguró que esta realidad “es muy importante porque la industria –por ejemplo– volvió a crear empleo después de 25 años de destrucción de empleo en ese sector”.

Para la economista, el proceso se inició “sentando las bases a partir de un equilibrio macro que nos permite tener independencia económica y también la independencia de generar política económica, que eran cosas que se habían perdido”. Y recordó que durante la convertibilidad “no teníamos ni política monetaria ni política cambiaria y, prácticamente, no teníamos política fiscal. Era un Estado sin herramientas, entonces recuperar todo esto nos permite pensar hacia adelante en cómo hacer para profundizar este modelo para generar mayor valor agregado”.

Consultada sobre lo que sería más perjudicial para la marcha del modelo económico nacional, Español no dudó en señalar que “lo grave sería volver atrás, si uno ve lo que ha pasado en muchos otros países y regiones del mundo; lleva décadas el proceso de desarrollo, entonces cualquier retroceso es realmente desventajoso. Estamos en un momento en el que se sentaron las bases para dar saltos cualitativos para el desarrollo, para las pymes, están dadas las condiciones para profundizar el modelo porque no es un momento de debilidad, sino todo lo contrario”, afirmó la vicepresidenta de AEDA. Y agregó que “para alcanzar una nueva matriz distributiva en el país, es necesaria una nueva matriz productiva. Se ha logrado mucho, pero hay que seguir avanzando”.

Tanto Español como Sukerman y Bernal coincidieron en señalar que “es fundamental promover estos espacios de discusión”, a propósito de la jornada de debate de la que participaron en el Consejo de Graduados de Ciencias Económicas de Rosario.

En otro panel del mismo encuentro participaron el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, el juez español Baltasar Garzón, el ex canciller Jorge Taiana y el viceministro de Economía, Roberto Feletti. Rossi enfatizó en la necesidad de reconocer al proceso de los ’90 también como una derrota cultural. “Recordemos el consenso que tenía la política de privatizaciones, un debate que habíamos perdido contundentemente”, dijo en respaldo a su planteo. A partir de lo cual postuló la necesidad de “un debate permanente” sobre esas cuestiones, que “es necesario consolidarlo”. Debate cultural, señaló finalmente, imprescindible para “lograr una sociedad que acompañe los procesos de cambio de un país”.

Rossi vinculó, también, la disputa entre el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires en torno de los hechos en Soldati como parte de esa misma batalla cultural. “Veo con mucha preocupación las presiones hacia el gobierno nacional para que abandone una consigna como la de no reprimir, porque ésa es la forma en que ellos (el jefe de Gobierno de la Ciudad) intervendrían”, advirtió.

Compartir: 

Twitter
 

Paula Español (AEDA). Un debate intenso entre especialistas y estudiosos en políticas públicas.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ECONOMIA
 indice
  • JULIAN DOMINGUEZ, UNA COSECHA DE 100 MILLONES DE TONELADAS Y EL ROL DEL ESTADO EN LA FIJACION DE PRECIOS. REPORTAJE EXCLUSIVO
    “En el campo lo que se concentró es el negocio”
    Por Sebastián Premici
  • DEBATE EN ROSARIO SOBRE LOS RIESGOS DEL ACTUAL MODELO DE DESARROLLO
    “Lo grave sería volver atrás”
    Por Leo Ricciardino

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared