ECONOMíA › DEFINEN COMPENSACIONES Y MULTAS POR CORTES DE LUZ

Están los valores, pero no la forma

 Por Javier Lewkowicz

Los usuarios afectados por los cortes de energía eléctrica que tuvieron lugar durante la segunda quincena de diciembre recibirán una compensación que iría de 180 a 450 pesos, según la cantidad de horas con las que resultaron damnificados. La indemnización se retiraría en efectivo o podría ser acreditada en próximas facturas, según lo que decida el usuario. La resolución del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) no se ha oficializado todavía porque no está del todo definido cómo tendrán que hacer los usuarios para registrar la duración del corte sufrido. Se estima que hubo unos 370 mil hogares afectados, de los cuales el 90 por ciento pertenecería a Edesur. Aquellos que no tuvieron luz por menos de 12 horas no recibirán compensación, puesto que cortes de esa magnitud están previstos en los contratos de concesión. Además del resarcimiento a los usuarios, las empresas deberán pagar una multa al ENRE.

En las reuniones que se llevaron a cabo entre las entidades de consumidores, las empresas y el ENRE, los representantes de los clientes pretendían que los usuarios afectados recibieran 500 pesos todos por igual para los cortes mayores a 12 horas. “A partir de las 12 horas sin luz ya todo lo que hay en la heladera se echa a perder, por eso el perjuicio es para todos por igual”, indicó a Página/12 Viviana Epis, de la Unión de Usuarios y Consumidores. La negociación se destrabó cuando se ofreció una compensación escalonada pero en concepto de indemnización. “Es el primer caso en que una empresa de servicios públicos y el ENRE aceptan que se pague una indemnización. Es un antecedente positivo”, agregó Epis.

La propuesta que terminaron aceptando las asociaciones de consumidores establece que todos los usuarios que hayan tenido cortes de luz desde el 20 al 31 de diciembre mayores a 12 horas van a recibir un resarcimiento en función del tiempo de duración de la interrupción del servicio. Entre 12 y 24 horas, el cliente recibiría 180 pesos; de 24 a 48 horas, 350 pesos, y para los usuarios afectados más de 48 horas la bonificación sería de 450 pesos. “Los usuarios pueden seguir reclamando por daños y perjuicios, si son mayores a esas cifras”, agregó a este diario Héctor Polino.

Si bien la gran mayoría de los clientes afectados pertenecen a Edesur, la resolución del ENRE también estará dirigida a Edenor y Edelap, e incluirá una multa. La demora en la formalización tiene que ver con el armado del esquema para que cada usuario pueda registrar su situación. El universo de clientes afectados es de 370 mil y si se toma un resarcimiento promedio de 180 pesos, el monto total a pagar por las empresas supera los 65 millones de pesos. Por otro lado, las asociaciones recomiendan que los usuarios afectados por nuevos cortes lo denuncien ante el ENRE.

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