EL PAíS › ALLANARON OTRA CASA EN LA CAUSA POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO

A nombre de la suegra, pero con cosas de Jaime

 Por Irina Hauser

María Filomena Pfaffen es una señora de 81 años. Aunque cobra 770 pesos mensuales de jubilación o pensión tiene a su nombre una casa de 290 mil dólares, con cinco dormitorios, gimnasio, altillo y pileta, que además paga 1200 de expensas. Está en el country Camino Real de Boulogne. María Filomena es la suegra de Ricardo Jaime y su morada fue allanada ayer por pedido del fiscal Carlos Rívolo y orden del juez Norberto Oyarbide: en realidad, sospechan que se trata de un inmueble que pertenecería al ex secretario de Transporte y a su mujer, Silvia Reyss. El hallazgo es considerado por los investigadores como un dato de relevancia en la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra Jaime.

La pista que llevó a dar con la casa de San Isidro fueron unas boletas que descubrió la Policía Federal en un allanamiento el año pasado en uno de los departamentos que Jaime alquila en Retiro, en Avenida Libertador. Algunos eran los comprobantes de pago de los aparatos de gimnasia que ayer aparecieron en el country y había otras facturas por refacciones que se habrían realizado en la misma propiedad. Más allá de que la suegra de Jaime pueda estar o no en condiciones físicas de hacer gimnasia con aparatos, en Tribunales presumen que al menos cada tanto lo usarían el ex funcionario y su esposa. Según describieron allegados a la causa, ayer se encontraron otros elementos que les pertenecerían:

n Una edición del Martín Fierro, publicada por el Banco Nación, con el nombre de Ricardo Jaime. También había un facón a su nombre.

n Ropa de hombre y de mujer que no tenían aspecto de corresponder a una persona de edad avanzada.

n La escritura de un departamento en la playa Jureré Internacional, de Florianópolis, Brasil, donde la mujer de Jaime compró un departamento con yacuzi y palmeras por casi 700 mil pesos. La adquisición fue unos meses antes de que el ex funcionario se fuera del Gobierno, pero no figura en sus declaraciones juradas de bienes, según fuentes del caso.

El fiscal Rívolo mandó a pedir la escritura del inmueble de Camino Real. Según datos que manejaría la Municipalidad de San Isidro, la casa habría pasado a nombre de Pfa-ffen en 2006, cuando Jaime encabezaba Transporte. Hay indicios de que en la operación de compraventa habrían intervenido personas vinculadas a la empresa TEBA (explota la terminal de ómnibus de Retiro), que estaba bajo la órbita de control de Jaime. La firma ya apareció antes en la causa: su presidente, Néstor Otero, y los directivos Gabriel Ackerman y Darío Preiti fueron procesados por dádivas, por pagarle a Jaime, procesado también, el alquiler de dos departamentos que usó como vivienda desde 2003.

Oyarbide y el fiscal Rívolo intentan reconstruir el patrimonio oculto de Jaime, que tiene embargados 40 millones de pesos, un cálculo que se hizo hace ya varios meses del presunto incremento de su fortuna cuando como funcionario ganaba un sueldo de 10 mil pesos. Entre los bienes que se investigan figura el famoso avión de 4 millones de dólares, un yate e inmuebles en Córdoba, Brasil y Santa Cruz.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.