EL PAíS › DECLARACIONES DE REUTEMANN EN UN CABLE DE WIKILEAKS

I saw something...

En agosto de 2009 criticaba la estatización de los fondos jubilatorios y las retenciones. Los diplomáticos resaltaron especialmente que “admira abiertamente a Estados Unidos”.

La difusión de los cables diplomáticos reservados de los Estados Unidos por parte de Wikileaks sigue dejando tela para cortar. Ayer se conoció uno que involucra al senador del peronismo disidente Carlos Reutemann, donde se manifestó “pesimista” sobre el futuro del país, criticó las políticas implementadas por el kirchnerismo sobre retenciones y estatización de fondos jubilatorios y advirtió que Néstor Kirchner estaba dejando “un campo minado” para su sucesor. El vaticinio del santafesino fue que bajo esas circunstancias sería “difícil volver a la normalidad” y se rehusó a confirmar si competiría por la presidencia. Sus apreciaciones son de agosto de 2009.

Reutemann fue el protagonista de un nuevo cable diplomático originado en la embajada estadounidense y difundido por Wikileaks, en el que realiza una evaluación sobre la gestión del oficialismo durante un encuentro con diplomáticos norteamericanos. El cable data de agosto de 2009, tan solo semanas después de las elecciones legislativas, y un año antes del fallecimiento del ex presidente Kirchner. Allí, el ex gobernador de Santa Fe –según los cables publicados por el diario español El País, uno de los medios que recibió las filtraciones– dio a entender que los Kirchner complicarían la administración de futuros gobiernos y se declaró “muy pesimista sobre el futuro del país”. Reutemann cuestionó, a su vez, algunas medidas aplicadas, como “la nacionalización de los planes privados de pensiones y los impuestos a las exportaciones agrícolas”, entre otras. En ese sentido, también calificó la situación de la provincia de Buenos Aires como “un descontrol”, y se quejó de que los argentinos piden a “un salvador que venga y arregle todo en 24 horas”.

Según sus conversaciones con Reutemann, los funcionarios de la embajada consignaron que el ex corredor de Fórmula 1 se explayó sobre el “daño significativo” que Néstor Kirchner podría hacer a quien sucediera a su esposa en el poder. En ese contexto, mencionó el vínculo del Gobierno con algunos sectores sociales y pronosticó que será “complicado sacar de la política nacional a piqueteros como Luis D’Elía y Emilio Pérsico, de los que los Kirchner son muy dependientes”, asegura el cable.

En aquel momento, el senador consideró que el peronismo necesitaba ir a internas para definir su candidato, pero lamentó que para eso “las reglas de juego no estén claras”. El informe de la Embajada caracteriza a Reutemann como un político de perfil bajo, sin estridencias, reservado y “definitivamente diferente a los demás”, además de enumerar su historial político y deportivo. Los diplomáticos resaltaron especialmente que “admira abiertamente a Estados Unidos” y recuerdan que en 2003 se bajó de la candidatura presidencial con una frase críptica y legendaria: “Vi algo que no me gustó”. La indefinición sobre su candidatura presidencial también formó parte del cable, donde se especula que “su rechazo a confirmar su candidatura puede responder a un deseo de protegerse o puede estar calculando que un prematuro anuncio lo expondrá innecesariamente a un prolongado fuego de Kirchner y (de) otros candidatos presidenciales”. Aun así, en sus conversaciones, Reutemann describió la situación política de ese momento y la carrera por las presidenciales del 2011 como “la batalla final entre Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner”.

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Reutemann tampoco definió ante los diplomáticos de EE.UU. si pensaba competir por la presidencia.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.