EL PAíS › ALBERTO BALESTRINI Y JUAN SCHIARETTI

Citados en dos informes

La filtración de Wikileaks que se dio a conocer ayer a través del diario El País se completa con dos cables de funcionarios de la embajada norteamericana, donde se menciona al vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini, antes de que sufriera un ACV que lo alejara de su cargo. En ese informe, que también es de 2009, se detalla que el funcionario, días después de la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas, pronosticó que el matrimonio Kirchner no se presentaría a elecciones en 2011 ya que percibe que su “suerte ha menguado”.

En ese contexto, en el que “descartó” al Frente para la Victoria como una fuerza de peso en el futuro, el cable dice que Balestrini citó al senador santafesino Carlos Reutemann como “uno de los dos peronistas mejor situados para la nominación” del sucesor, al igual que el gobernador bonaerense Daniel Scioli. Según el despacho, el funcionario que hoy se encuentra convaleciente, evaluó que “la única razón” por la que Néstor Kirchner recibió votos en el comicio del 28 de junio de 2009 fue porque “se ató a los principales intendentes y los obligó a ser candidatos”.

También de ese año, otro cable indica que el actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, consideró a Reutemann como “el mejor candidato”, y advirtió que, a su criterio, el vicepresidente Julio Cobos podría ser el próximo ocupante de la Casa Rosada. Según el despacho, Schiaretti anunció que en octubre de ese año viajaría a los Estados Unidos y pidió ser recibido por autoridades del gobierno norteamericano.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.