EL PAIS › CRUCE ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL PORTEÑO POR EL ENTRENAMIENTO DE LOS EFECTIVOS DE LA METROPOLITANA

Curso antiterrorista para la polémica

Desde el PRO señalaron que hay federales con igual formación. Les respondieron que su policía no combate el terrorismo.

 Por Werner Pertot

El gobierno nacional y el porteño se cruzaron a raíz de que la Policía Metropolitana participó de un curso de antiterrorismo en una academia estadounidense en El Salvador, al que los organismos de derechos humanos consideran la “nueva Escuela de las Américas”. El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, retrucó que a la misma institución viajaron dos policías federales y uno bonaerense. “Señora Presidenta, por favor pídale la renuncia al canciller Héctor Timerman”, avanzó Larreta contra las críticas del funcionario nacional. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, advirtió que “la Metropolitana no tiene ninguna atribución que se pueda vincular con el terrorismo. Es algo absolutamente fuera de lugar”.

Como informó Página/12, el gobierno de Mauricio Macri envió a un curso en la International Enforcement Law Academy (ILEA) de El Salvador a dos policías en 2010. Este año mandó a otro oficial, al que le otorgó 8358 pesos en concepto de viáticos, pese a que el viaje era por invitación de la Embajada de los Estados Unidos y estaba financiado por ellos. A raíz de esto, el legislador kirchnerista Francisco “Tito” Ne-nna presentó un pedido de informes, en el que recordó que organismos de derechos humanos, como la School of Americas Watch, señalaron que la ILEA es “la nueva Escuela de las Américas” y que sus programas son similares a los de la institución que en los años ’70 entrenaba en técnicas de tortura a militares del Cono Sur. Por otra parte, el Observatorio de Derechos Humanos porteño indicó que la Metropolitana no tiene atribuciones en antiterrorismo y cuestionó la decisión.

Timerman señaló que “es el segundo año que Macri envía policías a la sucesora de la Escuela de las Américas, financiada por los Estados Unidos, y que en el pasado dictaba técnicas golpistas y cursos de torturas y persecución a ‘enemigos’ políticos”. “La gente debería saber que el presidente Néstor Kirchner en 2006 prohibió que miembros del Ejército y de la Federal atiendan las sucesoras de la School of the Americas”, aseguró.

Exultantes, los macristas organizaron una conferencia de prensa de la que participaron Larreta, el ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, y el jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco. Larreta fue el primero en cuestionar “la denuncia tan poco seria del canciller sobre un tema delicado. Esto pasa cuando Timerman se convierte en Twitterman”. Estimó que las declaraciones del canciller “nos van a traer problemas con los Estados Unidos”. “Esperemos que la Presidenta se dé cuenta de que este señor no está en condiciones anímicas de ser nuestro canciller. Señora Presidenta, esta política de ser amigos de Chávez no da más”, sostuvo el jefe de Gabinete porteño, mezclando temas.

“Lo más gracioso es que hay efectivos de la Federal y de la Bonaerense en el curso. Han participado gendarmes, prefectos. La ministra Garré los autorizó en una de sus primeras resoluciones”, sostuvo Larreta. Los macristas difundieron los nombres de los oficiales de la Federal que viajaron a El Salvador: se trata del principal Daniel Crudo y de la subcomisaria Cecilia Teresita Murphi. Por el Grupo Halcón de la Bonaerense viajó Oscar Alarcón. El año pasado fueron dos oficiales de la Federal, dos de Prefectura y el jefe del Grupo Halcón de la Bonaerense.

Montenegro aclaró que le parecía “una buena decisión de Garré” y aclaró que a los cursos fueron policías de Brasil, Chile y de El Salvador. “No creo que Lula o Dilma estén entrenando en torturas o golpes de Estado”, ironizó. “La denuncia en sí es una cuestión de incontinencia verbal del canciller”, sostuvo Montenegro, que más temprano lo acusó de “hacer dislexia comunicacional” y estimó que sus declaraciones “hablan de una esquizofrenia”. El ministro detalló que los cursos son, entre otros temas, sobre “narcotráfico, delitos transnacionales y terrorismo”.

–¿Esos delitos son parte de las competencias de la Metropolitana? –preguntó este diario.

–Hubo dos atentados terroristas en la ciudad, por lo que me parece importante que haya una capacitación –esquivó Montenegro, que aseguró que las competencias la establecen los jueces.

En el Ministerio de Seguridad confirmaron a Página/12 que Garré firmó una resolución autorizando a viajar a los dos federales. Pero argumentaron que la Federal sí tiene competencias en crímenes vinculados con el narcotráfico y con el terrorismo. Garré había dicho que “la Policía Federal no hizo ningún curso de este tipo”. Explicaron que se refería a los cursos de la Escuela de las Américas en torturas y antiterrorismo. “No se comprende cuáles pueden haber sido los objetivos para que una policía ciudadana, con atribuciones de orden público, muy acotadas, tenga que ir a entrenarse a la ILEA”, cuestionó la ministra.

“Si Horacito Larreta pedía que me ratifiquen en vez de pedir mi renuncia, me iba hoy mismo”, ironizó Timerman. “El debate que yo planteo no es sobre los intereses de EE.UU. sino sobre la decisión de Macri de autorizar a la Metropolitana a realizar cursos de antiterrorismo –señaló–. Temas como el tránsito no requieren de expertos en estos procedimientos. Como con Palacios, Macri aspira a contar con una fuerza represora y capacitada para inteligencia.”

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared