ECONOMíA › SE LANZó LA LICITACIóN PARA EL GASODUCTO DEL NORESTE

Gas para tres millones

El Gobierno dio el primer paso para la construcción de una megaobra que llevará el fluido a seis provincias. Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones hoy no lo tienen.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer el llamado a licitación para la construcción de los primeros tres tramos del Gasoducto del Noreste. La obra demandará una inversión total de 24.746 millones de pesos, serán 1448 kilómetros de infraestructura, y abastecerá de gas natural a seis provincias: Salta, norte de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Estas últimas cuatro carecen en la actualidad de esta fuente de energía básica para la vida diaria de la población. La construcción de este gasoducto comenzará en Salta y empalmará con otro conducto ya en ejecución –Juana Azurduy–, que es el que permite la llegada del gas desde Bolivia. Según fuentes oficiales, para este año el país vecino debería enviar 7,7 millones de metros cúbicos por día, aunque todavía no se alcanzaron las magnitudes pautadas.

“La planificación energética que lanzara el ex presidente (Néstor) Kirchner y que continuó esta Presidenta ha sido la más importante de las últimas décadas. Hasta el momento teníamos cuatro provincias a las que no les llegaba gas. Esta es una deuda pendiente que hoy empezamos a saldar. Estoy segura que vamos a transformar la vida y las economías de estas provincias”, sostuvo Fernández de Kirchner durante el acto realizado en la Casa de Gobierno. La mandataria estuvo acompañada por los gobernadores de las provincias involucradas, el ministro de Planificación, Julio De Vido, su par de Economía, Amado Boudou, y el titular de la Anses, Diego Bossio, entre otros.

Los primeros tres tramos del gasoducto demandarán una inversión de 4240 millones de pesos, para abastecer a 22 localidades de tres provincias: Formosa, Salta y norte de Santa Fe. Estará habilitado en junio de 2012, según las estimaciones oficiales. Además de las obras propias de este proyecto, se construirán en total 15.000 kilómetros de redes de distribución, ocho plantas compresoras y 165 plantas reguladoras. Y en el caso de los hogares más humildes, el Estado se encargará de proveer las instalaciones internas y los artefactos domésticos.

“La llegada del gas natural generará otro nivel de desarrollo para las cuatro provincias que hasta el momento carecían de este insumo básico. Para tener una idea, cuando se puso en funcionamiento el gasoducto entrerriano, se multiplicó por tres el salario promedio en comparación con Corrientes”, señaló a Página/12 Fabián Ríos, director del Banco Nación.

El Gasoducto del Noreste arrancará en Salta y será alimentado tanto por el yacimiento Loma la Lata como por el gas que llegue de Bolivia a través del gasoducto Juana Azurduy. Este año deberían llegar 7,7 millones de metros cúbicos diarios y para 2013, el Ministerio de Planificación calcula la llegada de 13,5 millones de metros cúbicos diarios. Sin embargo, Bolivia todavía no manda todo el gas comprometido, ya que se encuentra revisando sus niveles de producción.

“Lo relevante no es cuánto gas llega en la actualidad desde Bolivia, en algún momento alcanzarán la producción necesaria para abastecer según lo pactado. Lo importante acá es que se está avanzando en una obra troncal para el desarrollo energético del país”, indicó a este diario Víctor Bronstein, especialista en temas energéticos.

El total de beneficiarios de las seis provincias alcanzará a 3,4 millones de habitantes de 165 ciudades y se generarán 10.000 puestos de trabajo. “Nosotros somos los representamos de quienes más necesitan de nuestro trabajo. Por eso les pido que cumplan las fechas de ejecución, para saldar esta deuda histórica con las provincias del norte”, concluyó CFK.

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta encabezó el acto en compañía de funcionarios y gobernadores.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.