ECONOMíA › OPINION

Quién sube los precios

 Por Raúl Dellatorre

Ya ni en el Grupo de los 20 pasa desapercibido que la especulación mueve los precios de los mercados agrícolas. Lo que se sigue disimulando en ese ámbito es que los conductos que alimentan el poder del capital especulativo siguen intactos, que ni las regulaciones propuestas le han hecho mella ni las políticas de los bancos centrales de las potencias más centrales (la Reserva Federal y el BCE) los han afectado. Al contrario, hasta podrían haber realimentado la especulación.

Uno de los documentos de trabajo que portaba la delegación argentina que participó de la reunión ministerial en París, y habría compartido con la brasileña, hacía una pormenorizada descripción de la intervención de algunos instrumentos especulativos en los mercados de materias primas en los últimos años. Uno de estos nuevos instrumentos, que operan atados al valor de los commodities, son los denominados ETF (exchange traded funds), fondos que según un artículo de Carlos Arbía, de El Cronista, habrían alcanzado operaciones por una cifra de 165 mil millones de dólares en la actualidad en los mercados de commodities. El equivalente a toda la deuda externa argentina.

Siempre citando al mismo autor, en los últimos cinco años el patrimonio de estos fondos habría crecido a un ritmo del ciento por ciento anual. Sólo en 2010, la apuesta a este instrumento financiero habría rendido 48 por ciento en promedio. ¿Cómo opera? Compra y vende posiciones a futuro de granos, metales, petróleo y todo lo que cotice con buena liquidez en las principales plazas financieras del mundo. Su intervención multiplica varias veces el monto de las operaciones (sí, varias veces, su participación es varias veces superior en valor a las operaciones “reales”, de quien vende trigo porque tiene trigo y quien compra porque necesita el trigo). Y, lógicamente, crea las condiciones para generar una burbuja financiera. Es precisamente lo que provocó en la actualidad.

Si estos instrumentos crecen, es porque las regulaciones discutidas en 2009 y 2010 fracasaron estrepitosamente. Pero, además, si la respuesta a la crisis de Estados Unidos es “volcar liquidez al mercado” mediante emisiones (la última, de 600 mil millones de dólares) que canaliza por vía del sistema financiero, ¿no está alimentando con ese flujo financiero el capital especulativo? No es demasiado audaz decir que la Reserva Federal ha sido el mayor impulsor del precio de las materias primas de los últimos meses.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.