ECONOMíA › CONVENIO PARA EXPORTAR MáS CARNE A EUROPA

Marchen cortes de alta calidad

Argentina y la Unión Europea (UE) firmaron ayer en Bruselas un acuerdo que permitirá aumentar las exportaciones de carne a los países europeos en más de 25 millones de dólares anuales, según informó la Cancillería. El convenio permitirá incrementar anualmente nuestras exportaciones de carne bovina de alta calidad a la UE en 1500 toneladas y las de carne de búfalo deshuesado y congelado en 200 toneladas. Este volumen adicional de carne se suma al cupo de 28.000 toneladas, conocido como Cuota Hilton.

Del mismo modo, prevé una compensación de 2000 toneladas de carne bovina de alta calidad –aproximadamente 20 millones de dólares–, por única vez, y a ser distribuida en los primeros cuatro años de vigencia. La Argentina también podrá beneficiarse de aumentos erga omnes, o sea abiertos para todos los miembros de la OMC, en las cuotas de trigo blando, cebada, cebada cervecera y maíz. Con este acuerdo, la Argentina da por satisfecho el reclamo de sus legítimos derechos comerciales por el ingreso de Bulgaria y Rumania a la Unión Europea, en función de las concesiones que le habían sido otorgadas previamente y bilateralmente por estos dos países. Se trató de una larga negociación con la UE, que se inició en 2007 conducida por la Cancillería argentina. Se espera que el acuerdo entre en vigor hacia el mes de julio, una vez concluidos los trámites internos para la aprobación del mismo.

En lo que respecta a los granos, en Chicago el cierre fue positivo para el trigo y la soja ante la caída del dólar, que provocó aumentos en commodities como el oro, el petróleo y también la oleaginosa. El maíz cerró con fuertes bajas revirtiendo las importantes ganancias iniciales, ya que los pronósticos para el Medio Oeste parecen ser menos pesimistas de lo que se estaba anticipando. En el recinto local, para el trigo la exportación llegó a pagar hasta 200 dólares (sin cambios) con entrega en mayo para el cereal de baja proteína. Para el maíz un operador pagó 700 pesos, mientras que la exportación pagó 185 dólares para entrega a partir de junio. Finalmente, para el girasol disponible las fábricas pagaban 1400 pesos la tonelada con descarga inmediata.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.