ECONOMíA › CRECIMIENTO INDUSTRIAL EN LA MAYORíA DE LOS SECTORES

Para todos los gustos

La actividad fabril trepó 8,8 por ciento en marzo. El complejo automotor lideró la suba, pero la bonanza es generalizada. Van dieciocho meses seguidos con aumentos.

La producción manufacturera registró en el primer trimestre del año un alza del 9,4 por ciento en relación con el mismo período de 2010. Según informó ayer el Indec, durante marzo el crecimiento fabril interanual fue del 8,8 por ciento. Ese proceso estuvo impulsado por el entramado automotor, la siderurgia, el rubro textil, la alimentación y los proveedores de insumos para la construcción. La actividad industrial acumuló así 18 meses consecutivos de crecimiento. El nivel de utilización de la capacidad instalada registró un incremento con respecto al mismo período del año anterior al pasar de 75,3 a 76,1 por ciento.

“Tenemos una industria diversificada y competitiva que garantiza un crecimiento sustentable con cada vez más y mejores trabajos para los argentinos”, sostuvo la ministra de Industria, Débora Giorgi. A su vez, la funcionaria destacó el rol de la inversión privada en ese comportamiento: “La expansión de la producción industrial refleja el proceso inversor que está atravesando el sector manufacturero”. La titular de Industria estimó que este año Argentina alcanzará un record de inversión, al superar los 317.417 millones de pesos del 2010, y mejorará la tasa histórica del 23 por ciento de inversión en relación al PIB.

El motor del crecimiento en la producción industrial proviene del sector automotor, tanto las terminales como el entramado autopartista. De acuerdo con el anticipo del Estimador Mensual Industrial (EMI) que difundió ayer el Indec, la producción de este bloque trepó 29,4 por ciento. En marzo el buen desempeño sectorial tuvo un correlato en la demanda y las ventas de autos, que registraron el mejor mes de la historia. El sostenido comportamiento del sector llevó al fabricante de camiones y utilitarios Mercedes Benz a anunciar ayer la introducción de un nuevo turno de producción en su terminal, que significará la incorporación de más de 250 trabajadores.

Ayer, la terminal PSA Peugeot-Citröen y los importadores de Alfa Romeo firmaron con el Gobierno sus respectivos programas para equilibrar el déficit comercial que generan. La empresa francesa se comprometió a incrementar sus exportaciones de autos a América latina en más de 600 millones y, además, aumentará sus envíos de autopartes a Brasil y Francia. Así busca revertir el rojo de 315 millones que generó el año pasado. En tanto, la empresa que importa los vehículos de lujo del grupo Fiat instalará una nueva planta de biodiésel que le implicará ventas al exterior por 11,5 millones de pesos.

Entre el resto de los sectores relevados por el EMI, se destaca la mejora en la industria alimentaria, del 7,7 por ciento en comparación con el mismo período el año anterior, encabezada por el comportamiento del sector lácteo y la molienda de cereales y oleaginosas. En tanto, el bloque textil creció 10,4 por ciento y la concentrada industrias metálicas básicas mejoraron 6,9 por ciento. La refinación de petróleo, 6,9 por ciento, la producción de carnes rojas cayó 6,7 por ciento y los proveedores de insumos para la construcción mejoraron 5,5 por ciento. Por su parte, la actividad en la industria química mermó 1,2 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

En el primer trimestre, la industria creció 9,4 por ciento.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.